Cúrcuma: una gran especia con un montón de usos medicinales
La cúrcuma es una de las muchas especias que tiene un montón de usos medicinales. ¿No está familiarizado con la cúrcuma? Es originaria de Asia, y es una especia de color naranja brillante que da al curry indio (y a todo lo que cocine) un color amarillo. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que ha sido objeto de muchos estudios en los últimos años.
Los investigadores han descubierto recientemente los muchos beneficios para la salud de la curcumina sobre el cuerpo humano. Para aquellos que practican la medicina ayurvédica, sin embargo, el descubrimiento del valor medicinal de la curcumina no es una sorpresa. Después de todo, los profesionales de la medicina ayurvédica han estado utilizando la cúrcuma durante miles de años (literalmente) para curar diversas dolencias.
Algunos usos de la cúrcuma
• Para pequeños cortes, rasguños y heridas, aplique un poco de cúrcuma en la zona afectada. La cúrcuma tiene propiedades anti-bacteriales.
• ¿Siente que está a punto de contraer un resfriado o una gripe? Prepare una taza caliente de té de cúrcuma con miel y leche. Esta mezcla detendrá cualquier tipo de virus antes de que le golpee.
• Agregue un poco de cúrcuma en agua caliente y bébala. Este es un remedio natural simple si se siente hinchado o con gases después de comer.
• ¿Sufre de eczema, granos, inflamaciones o úlceras? ¡Utilice cúrcuma!
• Según los practicantes del Ayurveda, la cúrcuma es efectiva para tratar quemaduras, asma y conjuntivitis.
• Se cree que la curcumina que se encuentra en la cúrcuma rompe las biopelículas protectoras que rodean las células de levadura (por ejemplo, Candida albicans) que se encuentran en el intestino, y esto es lo que hace efectiva la cúrcuma en la lucha contra las infecciones por hongos (como así también el Diflucan)
Propiedades anti-cancerígenas de la cúrcuma
De todas las propiedades de la cúrcuma, quizá ninguna es más impresionante que su propiedad anti-cáncer. Los estudios hallaron que la curcumina es capaz de suprimir la formación de tumores, así como de brindar protección a las células contra los radicales libres que causan esta enfermedad.
En un estudio realizado en 2000 se encontró que las ratas, después de haber sido expuestas a rayos X y habiéndoseles administrado un 1% de curcumina, redujeron su riesgo de desarrollar tumores de 70.3% a sólo 18,5%. En otro estudio se examinaron las células cancerígenas taxol-resistentes del seno. Cuando se utilizó curcumina, se observó que las proteínas responsables de la metástasis fueron suprimidas. Los resultados del estudio señalaron una gran promesa para el tratamiento del cáncer.
La cúrcuma se puede tomar en cápsulas. También puede tomar té de cúrcuma diariamente, pero como muchos otros, es probable que le resulte difícil consumir la cúrcuma de esta manera debido al sabor. Sin importar la forma en que decida tomar cúrcuma, ¡asegúrese de tener esta especia increíble el armario de su cocina!