Campaña de Juan Manuel Santos se va a pique
En el momento en que las elecciones presidenciales llegan a su recta final las diferentes campañas enfilan baterías para lograr conseguir el objetivo primario de pasar a la segunda vuelta. Las encuestas son claves para medir el pulso a la popularidad de los candidatos entre los votantes, las cuales a medida que pasan las semanas mostraron el repunte del candidato del partido verde Antanas Mockus.
El ex-alcalde de Bogotá empezó su campaña manteniendo un bajo perfil. En compañía de los también ex-alcaldes Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, participó en la consulta interna para definir quién sería el representante por el Partido Verde para las elecciones presidenciales en mayo de 2010. Una vez ganó la consulta, comenzó una fantástica subida en todas las encuestas, hasta situarlo en tan sólo cuestión de semanas en el primer lugar de la intención de voto. Pasó de ser un candidato sin opciones reales de llegar a la segunda vuelta, a disputarle seriamente cualquier posibilidad de ganar al candidato oficialista Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos desde el comienzo de los sondeos de opinión siempre fue tomado como la figura a vencer por el resto de los candidatos. De los tres aspirantes que claramente desean continuar con el legado del actual presidente colombiano, Santos era el más valorado por la mayoría de la opinión pública. Sin embargo, lo que parecía ser tan solo una aburrida y predecible elección presidencial, se convirtió en un debate pintoresco y lleno noticias, debido a la competencia que mantienen por cada voto el candidato del Partido de La U y el representante del Partido Verde.
Mientras la estrategia del ex-rector de la Universidad Nacional ha sido la de movilizar a sus simpatizantes usando medios no tradicionales como las redes sociales tipo Facebook, Juan Manuel Santos ha optado más por hacer uso de la maquinaria electoral su partido y la publicidad en los medios convencionales. Los resultados son muy dicientes: mientras Mockus logró despertar el interés de los jóvenes por el proceso electoral, lo cual no es poco mérito, teniendo en cuenta la marcada apatía de éstos hacia cualquier tema relacionado con la política; Santos ha visto como poco a poco las intenciones de los votantes colombianos se decantaban por el candidato de los Verdes.
La situación tocó fondo para Santos cuando todas las encuestas marcaban que Mockus estaba de primero y él era desplazado a la segunda posición. Pero peor, en los escenarios de una segunda vuelta en donde se verían enfrentados sólo los dos, Mockus literalmente barría en las votaciones con una diferencia sobre Santos por más de 10 puntos porcentuales, algo impensado tan sólo dos meses atrás. La solución para corregir el rumbo fue la contratación inmediata del asesor en campañas políticas Juan José Rendón, más conocido como JJ Rendón.
Desde ya el debate está encendido debido a la fama que precede al controvertido periodista venezolano de utilizar tácticas de guerra sucia con tal de lograr los resultados que sus clientes necesitan.