¿Qué es la Vitamina C Liposomal?
Los suplementos de vitamina C son unos de los complementos nutricionales que más se consumen en el mundo. Se suelen venden en comprimidos compuestos por cerca de 1 gramo de vitamina C. En estos casos, el cuerpo solo absorbe alrededor del 7-8% de la cantidad total, por lo que los niveles plasmáticos de este nutriente se suelen mantener relativamente bajos.
Beneficios de la vitamina C liposomal
Los liposomas son capas esféricas formadas por una doble capa de ácidos grasos similar a la capa natural que forma la membrana externa de las células del cuerpo. Esta bicapa se puede utilizar para encapsular nutrientes o fármacos para protegerlos de los ácidos del estómago dañinos y reducir la resistencia a la absorción. Una vez encapsulada, la vitamina C no puede escapar del liposoma hasta que se rompe la bicapa de fosfolípidos.
Por lo tanto, el liposoma protege su contenido contra los ácidos fuertes del estómago y permite una mayor absorción en el estómago y en el tracto intestinal superior. Una vez absorbido por el intestino, se produce la degradación del liposoma y su contenido se libera en el torrente sanguíneo. Concretamente, la tasa de absorción de la vitamina C liposomal alcanza hasta el 85% con la mayoría de los productos liposomales. Altrient es una de las marcas más populares, prestigiosas y eficaces en el terreno liposomal, la puedes comprar en tu herbolario más cercano.
Apoya el cuidado de tu piel
Todos queremos lucir jóvenes, haciendo que reduzca el número de marcas y arrugas, sobre todo a medida que vamos haciéndonos mayores. El envejecimiento, los rayos ultravioleta y las condiciones de salud pueden dificultar el mantenimiento de esa apariencia juvenil.
La vitamina C liposomal aporta beneficios que pueden mejorar el estado de tu piel. En un estudio reciente, la suplementación con vitamina C liposomal puede aumentar la elasticidad de la dermis en un 33%. Además, aumenta la capacidad de reforzar la calidad de la piel, fomentando su suavidad.
Por otra parte, la exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede provocar afecciones cutáneas graves como cáncer o melanoma. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C liposomal contribuye a revertir estas condiciones. Por ejemplo, es un producto que promueve el desarrollo y la formación de elastina y colágeno en la piel.
Salud cardiovascular mejorada
Una de las razones por las que la salud cardiovascular se ve afectada es el daño a las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando hay daño, el cuerpo intenta curar las paredes depositando tejido graso sobre ellas. Con el tiempo, los depósitos de grasa aumentan y hacen que los vasos se estrechen, aumentando la presión de la sangre que pasa a través de ellos y todo el sistema cardiovascular comienza a fallar.
En cambio, si recurres a la vitamina C mientras se producen las lesiones, hay menos necesidad de depositar tejido graso. Esto significa que las paredes permanecen saludables, al igual que tu sistema cardiaco. Asimismo, la ingesta regular de esta vitamina puede reducir las posibilidades de que se produzca isquemia-reperfusión. Se trata de un nutriente que ayuda a prevenir y tratar este tipo de lesiones cardiacas.
Alta biodisponibilidad con la vitamina C liposomal
Tal y como hemos apuntado anteriormente, la vitamina C tradicional tiene una tasa de absorción muy baja. Las liposomas son las encargadas de aumentar, en gran medida, la biodisponibilidad de la vitamina.
Además, la absorción también es más sencilla con este método, garantizando que la vitamina esté donde más se necesita en la célula. Además, no permite que la vitamina C se oxide, evitando así que se vuelva menos útil. Una vez solucionado el proceso de absorción, el nutriente se traslada a todas las partes del cuerpo, contribuyendo a un óptimo rendimiento del organismo.
Referencias
Al-Niaimi F, Chiang NYZ. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Jul;10(7):14-17.
Hickling DR, Nitti VW. Management of recurrent urinary tract infections in healthy adult women. Rev Urol. 2013;15(2):41-8.
Carr AC, McCall C. The role of vitamin C in the treatment of pain: new insights. J Transl Med. 2017 Apr 14;15(1):77.
McRae MP. The efficacy of vitamin C supplementation on reducing total serum cholesterol in human subjects: a review and analysis of 51 experimental trials. J Chiropr Med. 2006 Spring;5(1):2-12.