Word of Mouth 2.0 para Network Marketing
Si analizamos la trayectoria que ha tenido el «Word of Mouth» (de Boca en boca o de Boca a oreja), podemos afirmar que a pesar de no haber sido inventado por los medios sociales se ha potenciado como tal.
Podemos definir «Word of Mouth» como «mientras unos escuchan, otros hablan». Quizás así no nos diga mucho, pero si lo enfocamos desde la perspectiva del network marketing «no es simplemente hablar por hablar», sino que tiene la finalidad de «ventas», de «repercusión en nuestro Branding«, de «visibilidad (on-line)«, y para ello utilizaremos las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, etc) y otras plataformas (Blog, RSS, foros,@, wikis, etc)
Es decir, una palabra clave para que el «Word of Mouth» sea funcional es la CREDIBILIDAD.
Debemos generar credibilidad a través de las conversaciones on-line, queremos que se conviertan en nuestros seguidores, que nos crean, que confíen en nosotros. En definitiva, queremos ser «El Referente» para ellos.
Y precisamente, es aquí donde entra en juego un nuevo «personaje» que llamaremos PROSUMER.
¿Qué es un PROSUMER?
Un PROSUMER es una persona que ya no única y exclusivamente consume, sino que es una persona que precisamente tiene la función de producir, de crear, de compartir.
Esta personas son las que realmente nos importan, porque son las personas que van a influenciar en nuestro consumidor que todavía sigue siendo pasivo.
Es decir este PROSUMER es el que va a generar ese Word Of Mouth que a nosotros tanto nos interesa.
Entonces puede ser un productor de ideas que a su vez es un consumidor o puede ser un profesional de ideas que a su vez es consumidor :
PROducer + conSUMER = PROSUMER
PROfessional + conSUMER = PROSUMER
En definitiva, deja de ser un consumidor pasivo, para convertirse en un creador de contenidos, en un generador de ideas y conceptos que a su vez son consumidos por él mismo y muchas otras personas que buscan algo en común.
Para terminar este post, me gustaría hacer incapié en el principio básico del Word Of Mouth:
«tenemos que buscar conversaciones para generar CREDIBILIDAD»
y viceversa
«si tenemos CREDIBILIDAD generamos más conversaciones»
Es decir, el objetivo es potenciar nuestro BRANDING.