Turismo en Mendoza: el valle de Uco
El turismo en Mendoza ofrece innumerables posibilidades, tanto para los que aman recorrer ciudades pintorescas y con numerosos atractivos históricos y turísticos como para quienes disfrutan de un turismo más rural, visitando lugares de paisajes paradisíacos, con increíbles extensiones de valles verdes, y cielos de un profundo azul. Tal lugar es el valle de Uco, en el noroeste de la provincia de Mendoza.
El valle está entre los 900 y los 1200 m sobre el nivel del mar, rodeado por los Andes. La fertilidad natural de su suelo se ha prestado para la instalación de innumerables viñedos y bodegas, conformando así una de las regiones vitivinícolas más importantes del continente americano. En promedio, la temperatura anual de este microclima es de 14 °C, ofreciendo, como es normal en zonas mediterráneas, grandes diferencias entre el día y la noche. Por lo general llueve muy poco, registrándose en el año mayoría de días soleados, lo cual es ideal para el cultivo de la vid.
En este valle de más de 17,000 km² hallamos numerosas villas y localidades atrayentes, con pobladores amables y que reciben de buen gusto a los turistas. Uno de estos lugares es la Villa de Tupungato. Se llega a ella por la ruta 86. Apenas 7000 personas habitan aquí.
El volcán Tupungato domina el paisaje. En el mismo nacen infinidad de arroyos que se aprovechan en la forma de canales de riego y la instalación de diques para la generación de energía hidroeléctrica. El bache propició para la plantación de plantaciones de frutales como duraznos, peras y manzanas. Una gran parte de la producción nacional de sidra se elabora en esta región.
El río Tunuyán cruza el valle. Del mismo nacen otros ríos como el Colorado, el Salinillas y el Manzano. San Carlos es la villa turística por excelencia de la región del valle de Uco. Aquí se pueden visitar la iglesia de San Carlos Borromeo, y la Casa de Gobierno. Las características del lugar son ideales para los amantes del turismo aventura. En la Laguna del Diamante se pueden realizar gran cantidad de actividades relacionadas con el agua. También es posible practicar motocross, ciclismo todoterreno, y una propuesta ideal para quienes aman la libertad: conocer esta bellísima zona mediante la práctica del aladeltismo.
Hay una gran variedad de ofertas de alojamiento en Mendoza en estas regiones. Se pueden encontrar hoteles de categoría superior, hosterías, o sitios para acampar, donde el turista podrá estar más en contacto con la naturaleza. Mendoza lo tiene todo.