Tratamiento contra la enfermedad del reflujo gastroesofágico y la hernia hiatal
Muchas personas conocen la enfermedad del reflujo gastroesofágico o GERD, por sus siglas en inglés. En efecto, hoy millones de estadounidenses padecen GERD. De aquellos que sufren GERD, aproximadamente del 50% al 90% también tienen hernia hiatal. La hernia hiatal es una afección donde hay una protusión en el estómago ubicada en el diafragma, la parte del cuerpo que une el esófago y el estómago. Aquellos que tienen una pequeña hernia hiatal no saben que realmente la tienen ya que no tienen síntomas. Pero las hernias hiatales más grandes pueden causar que la comida y el ácido estomacal suban por el esófago, provocando acidez y dolor en el pecho.
Los síntomas de la hernia hiatal
Si tienes hernia hiatal, algunos de los síntomas que experimentas se vuelven más severos cuando te inclinas, te tuerces, te acuestas o intentas cargar objetos pesados. Los síntomas de la hernia hiatal también se agravan durante el embarazo. También hay casos (aunque poco frecuentes) en los cuales la parte sobresaliente del estómago en la cavidad torácica comienza a girarse o se corta su suministro de sangre. Cualquiera de estos casos puede causar dolor agudo en el pecho. También puede causar dificultad al tragar y el esófago puede bloquearse.
Existen varios medicamentos y medidas de autocuidado que puedes usar para aliviar los síntomas de la hernia hiatal, pero sólo funcionan con respecto a hernias hiatales leves. Si tienes una hernia hiatal grande o experimentas los síntomas más serios de la afección (por ejemplo, giro de la protusión del estómago y/o bloqueo del flujo sanguíneo), la única forma de que sientas alivio es mediante una cirugía de la hernia.
La hernia hiatal corrediza
La hernia hiatal corrediza es otro tipo de hernia hiatal donde el estómago se desliza hacia arriba y hacia abajo del hiato. Este tipo de hernia no causa problemas comúnmente, pero agrava el reflujo de ácido o GERD. El tratamiento para este tipo de hernia es similar al tratamiento de GERD. La cirugía se practica para casos graves de GERD, así como también en aquellos casos en los cuales GERD es complicado o no responde a las dosis adecuadas de medicamentos. El procedimiento quirúrgico consiste en empujar al estómago dentro del abdomen, contraer el hiato esofágico y juntar el diafragma y el esófago.
Consejos para aliviar los síntomas de GERD
Si experimentas síntomas de hernia hiatal, asegúrate de consultar a tu médico para obtener un diagnóstico adecuado. Si también tienes GERD, a continuación encontrarás consejos para tener en cuenta y asegurarte de que esta afección no se agrave debido a tu hernia hiatal.
• Aléjate de los alimentos y de las bebidas que pueden causar irritación del esófago. Pueden ser los alimentos fritos y grasosos, el chocolate, la pimienta, el café, las frutas cítricas y sus jugos, las bebidas alcohólicas y los productos a base de tomate.
• Dejar de fumar
.
• Intenta perder peso si tienes sobrepeso.
• Cuando te recuestes, tu cabeza debe quedar levantada al menos 15cm.
• Espera al menos 3 horas después de comer para acostarte.
• Toma medicamentos especiales o antiácidos de venta libre.
Muchas personas con GERD y hernia hiatal experimentan los síntomas del reflujo como resultado de la sensibilidad a los alimentos. Cuando consumen tales alimentos, aumenta la producción de ácido estomacal o el estómago puede agravarse. Si eres sensible a los alimentos, es importante que identifiques esos alimentos para evitarlos. Para mayor seguridad, consulta a tu médico o nutricionista y busca ayuda para identificar aquellos alimentos problemáticos.