Temporada invernal de turismo en Mendoza: La Fiesta Provincial de la Nieve
La Fiesta Provincial de la Nieve se celebra en Mendoza, como no podía ser de otra manera, en el mundialmente reconocido centro de ski del Valle de Las Leñas. Famoso por la calidad de su nieve, lo prolongado de su temporada de ski, la variedad y atractivo de sus pistas y el alto nivel en alojamiento que distingue a toda la hotelería en Mendoza, el Valle de Las Leñas ha ganado merecidamente el privilegio de dar inicio a la intensa temporada invernal de la provincia.
Los festejos dan comienzo apenas iniciado el mes de julio, con la tradicional Bajada de Antorchas. La pista Eros del complejo es la escogida por el plantel de instructores del Valle para deslizarse con sus esquíes, formando vistosas figuras con las antorchas que lleva cada uno. Finalizado el colorido espectáculo, los encargados de ofrecerlo se unen al público en la base del cerro, para disfrutar de una deliciosa ronda de vino y chocolate caliente para todos.
Al día siguiente de la bajada de antorchas se desarrolla la no menos tradicional elección de la Reina Provincial de la Nieve. La fiesta de coronación es un momento muy esperado por todos, dado que es allí cuando Las Leñas sorprende a los concurrentes con originales festejos que varían todos los años. Desfiles de moda con la presencia de las principales modelos, shows musicales internacionales, deslumbrantes fuegos artificiales y juegos de magia han sido algunas de las atractivas propuestas de los últimos años. En la apertura de la temporada 2010, por su parte, fueron todos sorprendidos con una cena show animada por las principales comparsas del carnaval de Gualeguaychú.
Pero esto es el comienzo de los festejos: la Fiesta Provincial de la Nieve mendocina se extiende durante todo el mes de agosto, por lo que hay que estar siempre atentos durante esas fechas al anuncio de nuevas celebraciones, actividades y otras sorpresas.
El Valle de Las Leñas es reconocido también por su hotelería cinco estrellas, pero opuestamente a lo que se cree no es necesario desembolsar una fortuna para disfrutar de la nieve y de su fiesta. La opción económica pasa allí por los Dormy Houses, ideales para grupos de amigos, parejas o familias jóvenes. Estratégicamente ubicados para acceder a las pistas, estos pequeños departamentos equipados con facilidades para esquiadores, kitchenette y TV por cable son la opción perfecta de hospedaje en Mendoza para cumplir el sueño de las primeras vacaciones en la nieve.
Jorge Alberto Guiñazu