¿Sabías que la nutrición afecta el sueño en gran medida?
Hay mucha información en las noticias, las revistas, Internet y las publicaciones sobre salud que nos hace saber que una nutrición adecuada y una buena salud son casi sinónimos. También sabemos que un sueño apropiado es importante para la salud. Se sabe que muchas personas no consiguen tener un sueño realmente de calidad. Pocas veces escuchamos que hay una conexión fuerte entre lo que comemos y cómo dormimos. En realidad todo lo que se mencionó anteriormente tiene relación. Comer alimentos nutritivos favorece nuestro sueño y nos hace más saludables, y cuánto más saludables somos, mejor dormimos, y si mejor dormimos, más saludables somos.
En otras palabras, debes comer bien y dormir bien si deseas dormir aún mejor. Una deficiencia en la salud, como por ejemplo una nutrición inadecuada o insuficiente disminuirá tu capacidad para dormir. Esta disminución puede causar problemas a tu salud. La única forma de salir de esta rueda es obligarse a estar más saludable comiendo alimentos nutritivos antes de que sea demasiado tarde. Si es necesario, incluso puedes tomar algún suplemento nutricional por un tiempo. La actividad física también te ayudará a normalizar el sueño y equilibrar tu apetito para que puedas ingerir alimentos más saludables en cantidades naturales.
La importancia de la nutrición para dormir
1. Calcio
Sin una adecuada cantidad de calcio en el cuerpo, puedes sentirte inquieto a la hora de acostarte. El calcio es una parte importante en la salud de los huesos, pero hasta hace poco tiempo muy pocas personas sabían de su importancia para dormir. Para las mujeres, 800mg a 1.200mg de citrato de calcio por día puede brindar muchos beneficios y causar pocos efectos secundarios. Sólo asegúrate de incluir también en tu alimentación las cantidades necesarias de magnesio y vitamina D o tu ingestión de calcio se perderá. Se cree que la leche fortificada, leche tibia de soja o leche de arroz con miel y nuez moscada antes de acostarse brinda calma para dormir.
2. Ácido fólico
Se sabe desde hace tiempo que las deficiencias de ácido fólico se relacionan con el insomnio crónico. El cuerpo no necesita mucho ácido fólico todos los días, 400mg por día es más que suficiente. Se puede encontrar en todo tipo de fuentes herbáceas y es muy accesible en formato de suplemento. La mayoría de los frijoles y las verduras de hojas de color verde oscuro tienen alto contenido de ácido fólico. La deficiencia de ácido fólico comúnmente es el resultado de una nutrición alimentaria inadecuada combinada con la falta de suplementos.
3. Magnesio
Si tienes una deficiencia de magnesio, te sentirás nervioso física y psicológicamente. Te resultará difícil dormir y el sueño será muy liviano una vez que logres dormirte. Despertarte en forma regular durante la noche puede ser un síntoma de falta de magnesio. Si ingieres gran cantidad de granos integrales y un puñado de nueces por día, no deberías preocuparte por el magnesio.
4. Vitamina B5
La vitamina B5, que habitualmente se observa en listas de ingredientes como ácido pantoténico, es otra vitamina que es conocida desde hace tiempo por su importancia para dormir. La vitamina B5 se asocia con la recuperación de energía y la capacidad para enfrentar el estrés. Las nueces y las semillas de girasol tienen alto contenido de vitamina B5.
5. Vitamina B6
La vitamina B6, que comúnmente se observa en listas de ingredientes como piridoxina, ayuda a que el cerebro genere niveles saludables de serotonina y melatonina. La serotonina es importante para el bienestar, mientras que la melatonina es un activador cerebral del sueño. Come mucha cantidad de granos integrales o un tazón de cereal fortificado y obtendrás vitamina B6.
6. Vitamina B12
La vitamina B12, que comúnmente se observa en listas de ingredientes como cobalamina, es importante para todo tipo de función cerebral y corporal y para la recuperación de energía. Podemos encontrar vitamina B12 en varios alimentos y es un ingrediente habitual en los productos enriquecidos como las leches y los cereales. El cuerpo necesita muy poca cantidad de vitamina B12, pero algunas personas no absorben ni reabsorben la vitamina B12 en forma adecuada. Si tus niveles de vitamina B12 son bajos, deberías consultar a un médico.