Reservando hoteles en Mendoza capital para descubrir el Cerro de la Gloria
El turismo en Mendoza ofrece gran cantidad de sitios para visitar, de mucha belleza natural, que son la excusa ideal para un paseo al aire libre. Uno de estos lugares es el Cerro de la Gloria. Antiguamente, se lo conocía como Cerro del Pilar. Cuando fue emplazado el Monumento Nacional al Ejército de los Andes en la cima, se le cambió el nombre. Cerca de su ubicación se encuentran el Colegio Universitario y el Liceo Agrícola y Enológico.
En el año 1911, el gobierno nacional le pidió al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari la creación de un monumento para conmemorar los 97 años de la batalla de Chacabuco. Esta batalla de la gesta sanmartiniana fue de suma importancia para la independencia de Chile, ya que El Ejército de los Andes, que en ese momento respondía a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en el futuro sería la República Argentina, venció en el campo de batalla al ejército realista. Esto sucedió el 12 febrero 1817, en la hacienda de Chacabuco, a unos 55 km de la capital de Chile.
El monumento al Ejército de los Andes se erige sobre una gran base de piedra. En rigor de verdad, se trata de un grupo escultórico, donde se encuentra representado al general José de San Martín sobre su caballo, complementado por una serie de relieves laterales que muestran diversas escenas de la epopeya del general San Martín. Se puede ver a los granaderos a caballo, y en los frisos posteriores se representa al fray Luis Beltrán, quien estaba encargado de la fabricación de las balas de cañón que ayudarían a liberar América latina.
Para quienes conocen la historia argentina, si observan detalladamente, les será posible apreciar distintos personajes que tuvieron un rol destacado en la batalla contra los realistas. Por ejemplo, esta allí la figura del tropero Sosa, quien ha pasado a la historia como el gaucho leal al general San Martín. Su verdadero nombre era Pedro Sosa. El mismo gozaba del aprecio y la gratitud del general San Martín, debido a su importante participación en diversas tareas como el transporte de armas, herraduras y otros materiales de Buenos Aires, necesarios para proveer del equipo requerido al Ejército de los Andes para llevar adelante su misión.
Para coronar el monumento está la figura de la libertad, un personaje alado, quien muestra en sus manos las cadenas de la opresión rotas. El personal de su hotel en Mendoza podrá asesorarlo para que realizar esta interesante excursión.