Reconocimiento medico empresas
El reconocimiento médico en empresas constituye una medida de prevención para evitar y controlar el riesgo sanitario de trabajo para el trabajador.
Por eso se evalúa la salud de un trabajador con respecto a las tareas que realiza,
el efecto de las condiciones de trabajo sobre su estado de salud y si el estado de salud representa un peligro para la empresa p ej como las enfermedades altamente contagiosas.
El reconocimiento médico en empresas es obligatorio y la negativa del trabajador puede resultar en una sanción disciplinaria.
Por supuesto el reconocimiento médico en empresas se llevará a cabo respetando la intimidad y dignidad de la persona.
O sea toda información relacionada con su estado de salud se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias y no es lícito para ellos para transmitir la información a otras. Se incluye al empresario también.
Sin el consentimiento expreso del trabajador nadie tiene permiso para saber los resultados del reconocimiento medico en empresas, ni los relacionados directamente con la salud del trabajador, ni los en relación con las medidas de protección o prevención.
Es establecido para que las empresas no puedan servirlos ‘para verificar la capacidad profesional o la aptitud psicofísica de sus empleados con un propósito de selección de personal’.
El reconocimiento médico en empresas es pensamiento exclusivamente para la protección de los empleados, no como un medio de la vigilancia para el empresario.