Para disfrutar la tonada del manzano

Turismo en MendozaTunuyán forma parte junto a Tupungato y San Carlos de la zona turística del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Se trata de un área de gran similitud geográfica, donde los paisajes eminentemente montañosos se continúan de un municipio a otro. En los tres sobresale la economía de tipo rural, y la actividad agrícola se encuentra muy desarrollada. En Mendoza, el turismo ofrece a todos los visitantes nieve, sol y buen vino, y esta región no es la excepción a la regla. Tiene, no bstante, algunos atractivos propios que la tornan más que interesante para visitar, recorrer y conocer.

Tunuyán se diferencia de sus hermanos casi gemelos, San Carlos y Tupungato, por un árbol. No uno cualquiera, claro está, sino un retoño del histórico manzano bajo el cual, al regresar triunfante, aunque extenuado y enfermo, de su campaña libertadora, San Martín se abrazó con el fiel coronel Olazábal, a quien quería como un hijo. En honor del acontecimiento se erigió allí, inaugurándose, en 1950, el solemne monumento a San Martín bautizado como Retorno a la Patria. El sector que rodea al monumento a sido declarado como reserva natural, una de las más bellas de una provincia que regalaesplendor a cada paso.

Allí se pueden visitar sitios de interés como la estación de piscicultura que provee de salmónidos a los diversos arroyos del lugar, el museo arqueológico con sus interesantes fósiles y el apasionante museo de reliquias sanmartinianas. En la entrada del camino de tierra que lleva hacia la alta cordillera se erige el famoso Cristo de la Hermandad, una impresionante figura de Jesús crucificado de doce mts de alto por tres de ancho.

Para quienes gustan de la vida al aire libre, la reserva Manzano Histórico invita a disfrutar de paseos en familia, cabalgatas, trekking, parapente y observación de la naturaleza en su plenitud.

Durante el mes de febrero, Tunuyán se engalana para celebrar su ya tradicional Festival de la Tonada. Una fiesta que rescata lo mejor de las tradiciones folclóricas de la provincia y del país y cuenta con la participación de los más reconocidos artistas. Orgullosos de defender sus raíces culturales, los habitantes de Tunuyán celebran con buenos vinos, sabrosos platos y excelente música, y hasta eligen su propia soberana, la Reina Nacional de la Tonada. Una fiesta que, para muchos, ya ocupa un lugar inamovible en el calendario de sus vacaciones en Mendoza.

Jorge Alberto Guiñazu

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.