Manual IZArc: Cómo encriptar archivos
No vamos a engañarnos, todos tenemos algún contenido determinado en el PC que queremos proteger de ojos indiscretos. Siempre hay un curioso que recorre nuestro ordenador a la caza de algún archivo jugoso con el que alimentar el catálogo de bromas futuras. Bueno, el compresor de ficheros IZArc nos da la solución para dejar de preocuparnos por nuestra privacidad violentada.
Este programa, que sirve básicamente para comprimir y descomprimir archivos en múltiples formatos diferentes, posee también un poderoso algoritmo de encriptación que podemos utilizar para codificar los elementos de nuestro disco duro.
¿Cómo, León, cómo hago esto y levanto un muro impenetrable contra la voracidad tertuliante de mis allegados? Bueno, es muy simple en realidad:
Una vez instalado IZArc en el ordenador, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo o carpeta que deseamos encriptar y elegimos la opción Agregar al archivo, que se encuentra dentro del menú de programa.
Allí se abrirá la ventana de compresión. Elegimos el formato requerido, y luego seleccionamos que método de encriptación queremos utilizar (se recomienda AES 256 bit, es el más seguro).
El último paso consiste simplemente en elegir la contraseña. Pero atención a este punto. La clave debe tener como mínimo 9 caracteres y el software toma en cuenta mayúsculas y minúsculas, asique a escribir con cuidado y tratar que la memoria no tropiece en el futuro, porque no habrá vuelta atrás.
Eso es todo. En tres simples pasos tendremos nuestra preciosa privacidad sellada y resguardada en una impenetrable bóveda a la que sólo nosotros tenemos acceso. Y a dormir tranquilos.
León Ferdinan para Blog de Programas
Fuente: IZArc – compresor de archivos