Las obras de Auguste Renoir dan vida al Museo del Prado, Madrid
España, particularmente el Museo del Prado en Madrid, es la sede este año de las maravillosas obras del pintor Auguste Renoir, uno de los más grandes pintores de la historia.
El Museo del Prado acoge la primera exposición monográfica que se celebra en España del pintor impresionista Auguste Renoir. Del 19 de octubre al 6 de febrero de 2011 se exhibirán 31 obras procedentes del Sterling & Francine Clark Art Institute. Retratos, desnudos, paisajes, flores o naturalezas muertas, en la muestra tienen cabida todos los géneros pictóricos tratados por el artista, deteniéndose especialmente en su etapa más fructífera: la comprendida entre 1874 y 1900.
Renoir supo retratar como nadie el ambiente parisino de finales del XIX. El artista habla de París a través de escenas de la vida cotidiana. En sus obras plasma los aspectos más alegres de la vida burguesa: las tardes al aire libre, las fiestas, los palcos de teatro o la tranquilidad de los momentos de intimidad familiar.
Este «pintor de la luz» consiguió captar, como pocos, la cualidad atmosférica de un jardín sombrío o los efectos de los rayos de sol a través de las hojas de un árbol. Su pincel ha creado algunas de las composiciones que mejor evocan el espíritu de la pintura impresionista. Su gusto al combinar colores y sus personalísimas gamas tonales crean un estilo cautivador y profundamente sugerente.
La exposición reúne las mejores obras recopiladas por el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956), heredero de los creadores de Singer. Clark residió en París desde 1910. Su interés por el arte y su fortuna, compartidos por su esposa Francine, le permitieron reunir una gran colección de arte que no sólo incluía pinturas, sino además piezas de orfebrería, esculturas, porcelanas, dibujos y grabados.
A partir de 1920, su interés coleccionista se centró en la pintura francesa de finales del siglo XIX. Hoy día, esta etapa compone el núcleo principal de la colección.
Junto con la exposición tendrá lugar una serie de conferencias centradas en el maestro francés. El 20 de octubre, Richard Rand, del Sterling and Clark Institute, inaugura este ciclo con la conferencia Renoir en el Clark. Un maestro moderno. El 15 de diciembre, John House, del Courtauld Institute of Art, pronunciará la ponencia Renoir, pintor de figuras: modernidad y tradición. El ciclo se cierra el 19 de enero con la conferencia Los paisajes de Renoir, de Javier Barón, comisario de la exposición.
Los amantes del arte tienen una ocasión única para conocer la obra de Renoir en Madrid. En los alrededores del Museo del Prado se encuentran algunos de los hoteles más lujosos de Madrid: hotel Ritz o el hotel Palace. No obstante, hay otras opciones más asequibles, pues Madrid cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del país. No en vano, la capital de España se encuentra entre los diez principales destinos turísticos de Europa, con cerca de cuatro millones de visitantes al año. Los establecimientos de la ciudad cuentan con todos los servicios necesarios para garantizar el confort.
Internet permite al viajero hacer reservas de hotels a precios muy atractivos. La oferta en la Red es amplia y, si se hace con antelación, es posible encontrar descuentos interesantes. Desde los principales portales de reservas se puede encontrar habitación en alguno de los numerosos hoteles, hostales o pensiones de la Villa y Corte.