La Fiesta Máxima de Valencia
Una de las mejores ocasiones para visitar un destino es cuando el pueblo invade las calles para irse de fiesta. Si eres un viajero curioso, durante las grandes fiestas populares descubrirás los rasgos más característicos de la personalidad y la cultura del lugar que visitas.
Una de las fiestas más emotivas de España son las Fallas de Valencia. Durante la Semana Fallera, Valencia entera se viste de fiesta y recibe a miles de visitantes para perpetuar el antiguo ritual del fuego. Las Fallas de Valencia son una festividad tanto católica como pagana, solemne pero a la vez satírica y con todos los ingredientes de una verdadera fiesta popular.
La espiritualidad de las Fallas de Valencia se evidencia en sus orígenes y en sus procesiones marianas. Durante las Fallas se honra a San José, patrono de los carpinteros, y se realizan gigantescas ofrendas florales a la Virgen de los Desamparados.
El sonido está presente desde el inicio de las Fallas en la Mascletà, concierto pirotécnico que combina con maestría los distintos sonidos, chirridos y estruendos de los cohetes. Durante los Castillos de Fuegos Artificiales, el cielo de Valencia estalla en mil colores. Los Conciertos Falleros y las Verbenas son ocasiones para escuchar a los nuevos artistas y disfrutar de la música tradicional de Valencia.
Los sabores también contribuyen a amenizar la fiesta, con las paellas y arroces valencianos como protagonistas. La luz engalana las calles y se convierte en arte, premiado por el concurso de Calle Adornadas.
Pero sin duda es el fuego el componente esencial de las Fallas. Los gigantescos ninots ardiendo en el cielo azul de Valencia son una expresión del deseo del pueblo valenciano por quemar los males, condenar a sus políticos, atraer lo bueno, y volver a empezar.
Durante las Fallas, los hoteles en Valencia suelen estar al borde de su ocupación. Por eso recuerda reservar con la debida anticipación tu hotel en Valencia para no perderte esta maravillosa fiesta popular.