La Dieta Mediterránea: lo mejor para mantener la mente en forma.
Según Howard Fillit, gerontólogo norteamericano, la pérdida de la capacidad cognitiva no es un síntoma que forzosamente acompañe a la vejez.
Los científicos afirman que si queremos evitar el envejecimiento cerebral debemos consumir alimentos típicos en la dieta Mediterránea.
Nikolaos Scarmeas analizó las costumbres culinarias de miles de personas en un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York y concluyó que la mejor dieta para combatir el Alzheimer es la característica de países como España, Italia o Grecia.
El secreto antiaging de la cocina Mediterránea está en algunos de sus productos más conocidos: el vino, el pescado y las verduras y frutas.
El vino
Según un famoso estudio de Mary Ganguli, el “Nurses Health Study II”, las personas que toman 15 gramos de alcohol al día (el equivalente a 300 ml) alcanzan mayores resultados en los tests cognitivos que los astemios.
El vino posee una sustancia conocida como resveratrol, también presente en las uvas, nueces o maní; que actúa sobre los radicales libres destruyéndolos.
El simple hecho de respirar ya produce radicales libres y nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos para combatirlos. Sin embargo, con los años el exceso de estas moléculas en el organismo por otras circunstancias como la contaminación y el estrés dificulta su eliminación y acelera el proceso de envejecimiento. Por eso, es necesario añadir alimentos a la dieta que ayuden a combatirlos.
Las verduras y frutas
Las verduras, las frutas y los frutos secos poseen potentes elementos antioxidantes que son capaces de neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, por ello es necesario consumirlos a diario.
Patricia Mecocci, de la Universidad de Peruggia es capaz de determinar la capacidad cognitiva de un individuo según el nivel de antioxidantes que presenta en un análisis sanguíneo.
Sin embargo, hay que tener presente que tanto las uvas o vino como las frutas o verduras que se consuman deben de ser de cultivo ecológico porque las de cultivo ordinario no aportan las cantidades necesarias de antioxidantes debido a los pesticidas que se les aplican.
El pescado
En cuanto al pescado, los investigadores Morris y Evans de la Universidad de Chicago han demostrado que las personas que consumen pescado envejecen un diez por ciento más lentamente que las personas que no incorporan este alimento en la dieta.
El secreto del pescado se encuentra en los ácidos grasos Omega 3 que contiene y que también están presentes en el aceite oliva. Estos ácidos grasos nos protegen de Alzheimer y evitan el deterioro mental.
Tal y como ocurre con los otros alimentos se debe tratar de consumir pescado que haya sido capturado en aguas libres en vez de aquel procedente de piscifactorías, ya que este último no aporta la cantidad de ácidos Omega 3 suficiente.
De esta forma, la regla de oro de la alimentación antiaging basada en la dieta Mediterránea estaría formada por:
-cinco piezas de fruta y verdura al día;
-dos raciones de pescado a la semana; y
-un vaso de vino diario.
Jenny Guerra Hernández