Información acerca de la conexión mente-cuerpo
Hay mucho más sobre la idea de la conexión cuerpo-mente de lo que usted piensa, y no todo son locuras “new age”. La conexión mente-cuerpo se basa en la creencia de que su forma de pensar afecta la manera en que se siente. Su cuerpo reacciona a sus pensamientos, sentimientos y acciones.
Cómo nos habla nuestro cuerpo
Todos hemos sentido que nuestro cuerpo nos dice que algo anda mal cuando tenemos mucho estrés o ansiedad, o cuando están molestos. Sentirse así puede aumentar su presión arterial o incluso puede desarrollar una úlcera estomacal, especialmente después de una experiencia traumática como una muerte en la familia. Usted puede tener una variedad de síntomas físicos como dolores y malestar, una disminución en su apetito, problemas digestivos, falta de energía, boca seca, dolores de cabeza, aumento de la presión arterial, dificultad para dormir, taquicardias o mareos.
Durante momentos de estrés emocional y problemas, su salud también sufre y tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad. Cuando usted está bajo mucho estrés, es probable que no haga todo lo que debe para mantener su cuerpo saludable. Seguramente no haga suficiente ejercicio o no coma bien durante estos momentos.
¿Cómo puede mantenerse sano para tener una conexión mente-cuerpo saludable?
Hacer mucho ejercicio junto con yoga o meditación es una buena idea. Cuando se siente muy estresado, debe tratar de respirar profundamente y concentrarse en el interior. También puede usar afirmaciones positivas para convertir sus pensamientos negativos en positivos y saludables, y así una buena conexión mente-cuerpo.
Las afirmaciones positivas deben comenzar con «Yo soy», «Yo tengo» o «Yo elijo», y centrarse en las cosas que queremos que sucedan. Usted puede decir: «Yo me siento lleno de energía» o «Yo me siento muy relajado y estoy seguro de poder hacer todo». Puede que se sienta raro haciendo esto al principio, pero se acostumbrará a ello. Cuanto más lo haga, más mejoras verá en su salud mental y física. Si se enfoca en lo positivo, su conexión cuerpo-mente le mantendrá en un buen lugar mental y físico.