Ginseng – ¿Una De Las Maravillas Dietarias De La Naturaleza?

De los muchos alimentos y sustancias medicinales y suplementarios Orientales que han invadido el mundo Occidental, ninguno puede haber excedido a la raíz del ginseng en popularidad. Promocionado por los aficionados de la salud y alimentos naturales mucho antes de que el término ‘suplemento alimentario’ fuera acuñado, el ginseng es incluido hoy en día en diferentes alimentos saludables y bebidas energizantes, aparte de ser un ingrediente en tés y bebidas herbales. Incluso algunas personas lo consumen en forma de sopa, que, según afirman, maximiza el potencial benéfico de la planta.

¿Qué es el Ginseng?

La palabra ginseng deriva del término Chino ‘jen-shen’, que significa imagen de un hombre, porque a menudo la raíz se divide, por ende el tubérculo da esa impresión. La planta crece despacio y es una panta perenne de la familia Panax, encontrada originalmente en China y Corea, de ahí la clasificación entre ginseng Coreano y ginseng Chino (Panax ginseng). Recientemente, sin embargo, en América crece lo que se denomina ginseng Americano (Panax quinquefolius).

Así mismo, existen plantas llamadas ginseng Indio y ginseng Siberiano, ambos no considerados como ginseng verdaderos. El ginseng Siberiano (Eleutherococcus senticosus) carece de los ginsenósidos saponósidos esteroidales, los ingredientes activos del ginseng. El ginseng Indio es una planta de la familia Solanaceae, llamada Withania somnifera, y denominada en la medicina ayurvédica como ashwagandha. Sin embargo, tanto el ginseng Indio como el Siberiano producen beneficios y efectos muy similares al ginseng real.

Los Efectos Beneficiosos Del Ginseng

Las principales sustancias activas del ginseng son llamadas ginsenósidos, que son saponósidos esteroidales. Estos son precursores anabólicos a los esteroides que el cuerpo utiliza para fabricar hormonas de crecimiento. Como tal, promueve el crecimiento saludable natural del cuerpo manifestado en varios aspectos. Se sabe que la planta se utiliza con varios propósitos, incluyendo la reducción del azúcar en sangre, el control de la presión, el aumento de la libido, el refuerzo del sistema inmune, y se usa para tener energía y resistencia durante el entrenamiento y el ejercicio.

Además, el ginseng puede ayudar a desarrollar la ejecución mental de los sujetos, teniendo influencias positivas sobre la concentración, el pensamiento, las matemáticas, las aptitudes, la lógica y la reacción. Esta influencia beneficiará a aquellos jóvenes y a los mayores que sufren de una debilidad mental ligera.

El ginseng también ayuda a aliviar algunos síndromes menopáusicos, ayuda a revertir la demencia multi-infarto (la cual es una causa primaria de la pérdida de memoria), mejora el efecto de ciertos antibióticos, aumenta la reacción del cuerpo a la vacuna antigripal, reduce la presión intracraneal en pacientes en coma, alivia la fatiga, mejora la resistencia en atletas y ayuda al alivio de otras dolencias con distintos grados de eficacia.

El ginseng es raramente dado a mujeres embarazadas o en período de lactancia, o a gente con depresión, ataques de ansiedad agudos o enfermedades inflamatorias. No debe ser consumido más allá de las tres semanas, ya que una ingesta excesiva puede causar cefaleas, presión alta y agitación nerviosa.

Al igual que con cualquier otra droga, el ginseng contiene efectos colaterales adversos si se consume en cantidades excesivas o por tiempo prolongado. Alguno de estos son: nauseas, inflamación de las piernas, sarpullido cutáneo, dolor de garganta, ritmo cardíaco acelerado, pérdida de la menstruación, aumento del seno en hombres, sensibilidad en los senos en las mujeres, sangrados post-menopáusicos y dolor en el pecho.

El ginseng como suplemento es un tónico natural para construir cuerpos saludables. Sus efectos han sido probados por muchos años, aunque se necesitan hacer numerosos estudios para descubrir cómo funciona exactamente. Y, al igual que con toda sustancia natural o no, abusar de ella es invitar al desastre. Por ende, se recomienda pedir consejo de un profesional de la salud antes de consumir el ginseng, tanto como un producto dietario como con otros propósitos medicinales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.