Estocolmo: paseos blancos en la capital de Suecia
Más de una decena de islas hiladas por puentes concatenan los límites de una ciudad, Estocolmo. La capital de Suecia es la armonía entre el agua y la tierra, con arquitectura medieval y zonas verdes maravilla. Pero todavía es más impactante en sus inviernos cuando los puentes se usan en menor medida ya que las bajas temperaturas hielan aguas, gorros, bufandas y guantes se apoderan de los suecos que dan blancos paseos por la capital de Escandinavia.
Los días de invierno son cortos, una luz blanca ilumina las jornadas durante pocas horas, mientras los termómetros no llegan a los cero grados. Para muchos esta descripción puede provocarles un tiritar que les hará preferir marchar rumo Suecia en otro momento, pero no siempre se deben buscar los rayos de sol para viajar porque sino nos estaríamos perdiendo un factor importante que marca cultura y vidas de los habitantes de estos países. Así que abríguense bien que el viaje comienza.
La zona más popular es Gamla Stan. Es su casco histórico y el inicio de lo que es ahora la ciudad. Callejuelas de piedra marcadas por el siglo al que pertenecen (s.XIII), comercios típicos y la plaza Mayor entretendrán nuestro paseo. La catedral de Estocolmo, la iglesia Alemana, y el Palacio Real son algunas de los monumentos arquitectónicos a ver. Además esta el museo Nobel y la leyenda traída por la estatua de San Jorge y el dragón, la catedral alberga la original mientras que en la plaza encontramos una réplica, las dos bellas por igual.
Urbe tranquila y segura cuenta con un transporte público inmejorable. Metro, tranvía, autobús y cercanías son algunas de las opciones pero siempre podemos optar por formas de moverse más saludables y ecológicas como la bicicleta. Lo mejor es hacerse con una tarjeta magnética para coger bicicletas y dejarlas en los distintos puntos que hay por la ciudad, forma rápida y cómoda que encima cuenta con el respeto y la consideración por parte de los conductores.
Si queremos escapar de edificios, los Jardines Reales o Rålamhovsparken, son algunas de las opciones que nos darán verdor, la majestuosidad de la naturaleza y la realeza se unen en ambos donde la historia monárquica del país y el gusto por los espacios verdes se convierten en los orígenes de estos pulmones de la ciudad. Y cuando la noche este ya entrada, y para que el cuerpo recupere calor después de tanta intemperie, son muchas las ofertas nocturnas que tiene Estocolmo. Continuos conciertos, obras teatrales en sus numerosos teatros (una de las ciudades europeas que alberga más) y multitud de bares son algunas de las ofertas. No importa que gustos tengamos ya que la capital de Suecia cuenta con gran variedad, desde elegantes bares de vino y jazz a discotecas modernas con las últimas melodías internacionales. La mejor zona es Stureplan pero recuerden, la gran mayoría de los locales cierran a las dos de la mañana y el consumo de alcohol esta permitido solo a mayores de dieciocho años mientras que para comprarlo se tienen que tener veinte.
Y después hay que descansar la noche en esta Venecia blanca. Skanstulls Vandrarhem es un albergue en Estocolmo céntrico y bien equipado. Jumbo Hostel será como dormir en un avión mientras que 2kronor Hostel – Vasastan es un tranquilo hostal, clásico, acogedor y con todo tipo de comodidades.
Por: Almudena Corral
Almudena es una viajera independiente que, antes de trabajar como escritora para HostelBookers recorrió varios continentes descubriendo las maravillas de sus ciudades y pueblos. En su estancia en Suecia descubrió hostales de calidad y económicos donde alojarse.