¿En qué consiste una base de datos?
Una base de datos, normalmente sql server, es una especie de gran almacén muy bien organizado, que nos permite hallar y procesar fácil y rápidamente la información almacenada en ella a lo largo del tiempo.
Además, este conjunto de información que se va guardando a lo largo del tiempo con sus backup o respaldos correspondientes, no se almacena como un grupo de partes individuales sino como un todo, compuesto por una estructura de información y contenidos relacionada y estructurada.
Las bases de datos funcionan sustentadas en tablas, que presentan diversas columnas y filas, las cuales funcionan almacenando datos y generando registros, respectivamente.
Muchas son las ventajas con las que cuenta el sistema de base de datos sobre otros sistemas como el de ficheros. Entre ellas, cabe destacar las amplias posibilidades de compartir su información entre los usuarios, el respeto a los estándares necesarios, ahorro de espacio, mejoras en la seguridad de la información almacenada y en la accesibilidad, productividad, mantenimiento, concurrencia y facilidad para realizar copias de seguridad de los datos guardados.
La desventaja principal a destacar de este sistema es que, al ser tan complejo y requerir de una amplia funcionalidad, es probable que el usuario necesite de espacio de almacenamiento adicional en su hosting linux o windows, por lo que es posible que se requiera una máquina de mayor envergadura, que encarecerá los costes de la implantación del sistema.