En Busca de uno mismo
«El poder del descubrimiento nos permite lograr la excelencia sin tener que ser ‘perfectos'».
– Thomas Crum, la magia del conflicto
Llegué al centro de conferencias para presentar mi taller. Casi inmediatamente noté que la habitación era muy pequeña y que no había sido preparada conforme a lo solicitado. No había proyector de diapositivas y había mesas, a pesar de que específicamente había pedido un espacio abierto. Me contuve y sonreí. Dibujé la palabra D E S C U B R I M I E N T O en letras grandes sobre un pedazo de diario y lo puse en la parte frontal del cuarto como un recordatorio.
El descubrimiento
Una de mis palabras favoritas que aprendí en un curso de liderazgo, el concepto del «descubrimiento», excita el cerebro, evoca los tesoros perdidos, las islas desérticas, las nuevas invenciones y las viejas reliquias, algo que era –hasta ahora– desconocido. Los exploradores descubren tierras nuevas, los científicos descubren curas para las enfermedades y los filósofos tratan de descubrir la verdad.
¿Qué tal descubrirnos entre nosotros? Esto se logra aprendiendo lo que es nuevo e importante sobre cada uno de nuestros vecinos, amigos, familia, colegas. Es algo que se ha perdido en el ritmo diario de trabajo. ¿Dónde están las verdades, los valores, y las esperanzas que aún no han sido reveladas? En el descubrimiento, una palabra preciosa.
Al principio aprecié al Descubrimiento en «La magia del conflicto», donde Thomas Crum lo describe como «un dominio mágico que nos permite movernos más allá de la pelea, más allá del éxito, hacia un área llena de posibilidades». Cuando estamos en plan de Descubrimiento, somos espontáneos, curiosos, fascinados y apreciativos de la vida en toda su diversidad.
Los niños pequeños viven en Descubrimiento y algunas veces nosotros también lo hacemos. Katharine Hepburn vivió una vida de estrellato pero nunca perdió su fascinación inocente sobre las personas y la vida. La famosa cita de Thomas Edison después de muchos intentos para inventar la bombilla demuestra una persona en el modo de Descubrimiento: «No he fallado. ¡Solamente he encontrado 10,000 formas que no surten efecto!»