El vinagre: múltiples posibilidades en nuestra despensa
El vinagre es un elemento indispensable en nuestras cocinas. Solemos emplear el vinagre junto con el aceite para aliñar ensaladas, verduras y vegetales. Es ingrediente imprescindible en escabeches, marinados y encurtidos, que desde épocas pasadas se utilizaban como método de conservación natural de los alimentos. Si le añadimos ajos, o hierbas como estragón, orégano, romero o tomillo obtenemos vinagres aromáticos que aportan un toque esencial a nuestros aderezos.
Además de las utilidades gastronómicas, tenemos en nuestra despensa gracias al vinagre un efectivo remedio contra irritaciones. Gracias a su acidez sirve para calmar la hinchazón provocada por la picadura de algunos insectos y como repelente de mosquitos. También es un antídoto contra el picor producido por el veneno de la medusa de mar.
Aplicado sobre los músculos doloridos calman las molestias y si echamos un buen chorro de vinagre en nuestro baño, la piel nos quedará suave y tersa. En el hogar, podemos utilizarlo para abrillantar los cristales e incluso, para acabar con la cal en pequeños electrodomésticos como cafeteras, debido a que el ácido reacciona contra el carbonato cálcico.
Actualmente, se estudia la fuerte actividad bactericida del vinagre para sus posibles aplicaciones en la biotecnología.
Hoy en día, existe una gran variedad de en la crianza y comercialización y venta de vinagre. Podemos comprar vinagre de: Vinagre Jerez, Vinagres de Crianza ,Vinagres Gran Reserva ,Vinagres Aceto Balsámico de Módena , Crema Balsámica de Módena, Vinagres de Manzana o Sidra, Vinagres aromatizados (Al Ajo ,Al Romero ,Al Estragón), y Agrio de Limón, etc.