El Schnauzer Gigante, Mediano y Miniatura
La raza de perros schnauzer tiene una larga historia, aunque los pilares fundamentales de la misma fueron constituidos en Alemania desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, gracias al trabajo de un reducido número de criadores alemanes.
Los tamaños de schnauzer que existen son tres: el gigante, el mediano y el miniatura. Se cree que el schnauzer mediano es el originario de los otros dos, aunque no está libre de controversia la posibilidad de que el gigante tuviese unos orígenes independientes.
Los colores reconocidos en la raza son el negro y sal y pimienta para los tres tamaños, admitiéndose en los miniaturas el color blanco y el llamado color negro y plata.
El color sal y pimienta es propio de la raza schnauzer (ver ejemplares de schnauzer mediano sal y pimienta), aportando un tono general grisáceo al manto del perro fruto de pelos que pueden tener dos tonalidades: negra y blanca. El negro y plata es un negro sólido con manchas plateadas en zonas como el hocico, patas y rabo.
A pesar de la historía del schnauzer mediano desde finales del siglo XX su cría ha disminuido considerablemente, y lo ha hecho no porque la raza haya perdido popularidad, sino por que la elección lleva siempre hacia el miniatura o el gigante.
El schnauzer miniatura es un perro de una gran fama en la actualidad, una de las razas más criadas, ya que gracias a su reducido tamaño, resistencia, facilidad para adaptarse a situaciones, ser transportado, por resultar un perro cariñoso que se acomoda a diferentes ambientes es una elección ideal como perro de compañía para la vida en ciudad, sin que por ello deje de ser un perro fuerte y deportista para la vida en el campo. El schnauzer gigante gana en preferencias frente al mediano por ser un perro de unas dimensiones mayores con una orientación muy clara hacia la guarda y defensa. Un perro fuerte, potente, de un tamaño considerable, con una temperamento equilibrado que impone mucho respeto.
Las diferencias de tamaño son considerables en los tres casos. Existe un estándar aprobado por la Federación Cinológica Internacional que describe las siguientes medidas a la cruz: el schnauzer miniatura de 30 a 35 centrímetros, el mediano de 45 a 50, y de 60 a 70 para el caso de los gigantes (siendo en estos los machos más grandes que las hembras).
La palabra schnauzer en alemán significa hocico; es éste, junto al flequillo y las características barbas, las que aportan un aspecto inconfundible a la raza.