El Perejil Y Los Conejos Enanos
El Petroselinum crispum, o sea, el perejil es una planta herbácea que se encuentra principalmente en huertos, jardines, márgenes de caminos, cultivos, etc. de toda Europa y gran parte de Asia. Es empleado ampliamente en todo el mundo como ingrediente en muchísmas recetas de cocina (se dice de él que está presente en todas las salsas).
El perejil, fundamentalmente sus hojas, es rico en vitaminas A, B1, B2, C y D, al consumirlo crudo, ya que al cocinarlo pierde parte de sus propiedades.
En las tiendas de animales, te dirán que procures no dárselo a los conejos enanos, cobayas y otras mascotas como los loros ya que puede ser venenoso.
En realidad, depende del tipo de perejil: el perejil de cocina (Levisticum officinale) no es venenoso y, en principio, podrías dárselo a tu pequeño compañero sin ningún temor. Esta variedad también es conocido como Apio de montaña o legústico.
Las demás especies has de evitarlas a toda costa, ya que el apiol que contiene es un neurotóxico letal para pequeños mamíferos. De hecho el perejil se utiliza como aboritvo y para paliar los efectos de la pseudecis en las perras. En dosis muy grandes también es nocivo para el ser humano, provocando gastroenteritis, inflamación del parénquima renal, arritmias y daño hepático.
Especialmente peligroso es el cilantro, también conocido como Perejil chino o Anisillo.
Nuestra recomendación es que no des de comer perejil a conejos enanos, cobayas, hamsters y demás roedores. Compensa el aporte de vitamina C con otras frutas y hortalizas, como las sempiternas zanahorias.