El Mercado Está en Auge Con Respecto Al E-commerce
Crear una tienda online es una opción muy interesante para ganar dinero en internet. El mercado está sufriendo un fuerte incremento en ventas. Existen plataformas de software con las que montar tu tienda virtual como ecommerce, magento y prestashop, de código abierto. Es decir, no hay que pagar nada por el software, es gratis. También están las versiones de pago, que nos quitarán dolores de cabeza a nivel técnico.
Las ventas a través de internet movieron un volumen de negocio de 5183 millones de euros en España durante el 2008, un 39% más que en 2007, según el último informe sobre comercio electrónico publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Datos relevantes que demuestran que pese a la delicada situación económica en la que nos encontramos, el sector del comercio electrónico crece a pasos agigantados y permite, que las empresas que dan el paso al online incrementen sus ventas a través de la red.
Se espera que el crecimiento sea aún mayor: Gartner prevé un crecimiento del gasto TIC global del 3,3% hasta 3,3 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros), y Goldman Sachs y Forrester dibujan un aún mejor panorama, pronosticando crecimientos del 5% y del 7,7% en 2010, respectivamente.
Pero a la creación de las tiendas virtuales, los factores de éxito de una estrategia de venta tienen poco que ver con el software que utilicemos. El problema es la falta enfoque y estrategia adecuada, tanto en la definición como en la ejecución de la estrategia, que debe estar alineada con el negocio al que da servicio. Es decir, hay que dejar clara la definición de una serie de objetivos, presupuestos, fases y líneas de actuación que se concreten en resultados tangibles sujetos a responsabilidades.
Para empezar a vender por internet a través de una tienda de e-commerce, sin duda hay que tener claro qué diferencia aportamos con respecto a la competencia. Si vamos a hacer más de lo mismo es muy probable que el plan no salga bien, a no ser que lo hagamos más barato que la competencia. Y nunca debe apostarse por vender un producto más barato porque siempre habrá alguien que lo abaratará más, aunque solo sea por quitar negocio a la competencia.
En definitiva crear una tienda virtual es accesible hoy en día y sugerente en aspectos de mercado. Pero la estrategia a seguir debe ser la adecuada.