El cacao es rico en flavonoides, que asisten en el mantenimiento saludable de los vasos sanguíneos.
También posee un alto contenido de procianidinas, un componente que evita el aumento de la presión arterial. Sin embargo, no vayas corriendo a la tienda a comprar golosinas y otros dulces todavía. Es importante recordar que la mayoría de estos productos poseen grandes cantidades de grasa saturada, calorías y azúcar.
Para obtener las mejores ventajas del chocolate hay que mantenerse alejado del chocolate procesado con leche con alto contenido graso y azúcar refinada. La mejor opción es optar por el más puro de los chocolates amargos. Cuanto menos refinado y menos procesado sea el chocolate, contendrá mayor contenido de flavonoides. El chocolate mejor catalogado es el chocolate amargo que posee 60 por ciento de cacao como mínimo.
La dulce relación entre el chocolate y la presión arterial
Cuando se trata de chocolate, cuanto más amargo mejor será para la salud de las personas. Al compararlo con los chocolates convencionales, la variedad de chocolate amargo posee cinco veces mayor contenido de antioxidantes. El polvo de cacao supera al chocolate amargo por contener dos veces más de contenido de antioxidantes, y porque también se encuentra prácticamente libre de grasa.
La respuesta a la pregunta sobre si el chocolate y el cacao son buenos para la salud es un gran SI. A continuación se detallan las maneras en que ayudan a las personas a mantenerse sanos y felices.
• Disminuye el riesgo de ataque cardíaco. Los investigadores del instituto de salud pública Bloomberg School of Public Health y la Facultad de Medicina de la universidad Johns Hopkins University divulgaron que un químico encontrado en el grano de cacao poseía un efecto bioquímico visto comúnmente en la aspirina que reduce la aglutinación de las plaquetas. La aglutinación de la sangre puede resultar fatal al formase coágulos y bloquear los vasos sanguíneos, pudiendo provocar paros o ataques cardíacos. El estudio realizado demostró que las personas que comían chocolate tenían plaquetas y la coagulación se producía más lentamente.
• Controla los niveles de colesterol. El cacao es conocido por ayudar en la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo las posibilidades de que se forme placa y cause arteriosclerosis. Un estudio de la universidad Penn State University llegó a la conclusión de que las dietas con ingestión importante de chocolate amargo y polvo de cacao estaban muy relacionadas con la disminución de los niveles de colesterol LDL (colesterol malo).
• Disminuye la presión arterial. Los flavonoides encontrados en el cacao (o procianidinas) asisten en la normalización de la presión arterial. También poseen otros efectos positivos sobre el flujo sanguíneo. Las investigaciones realizadas revelaron que consumir cacao o productos como el chocolate amargo disminuye ambas presiones sanguíneas: la diastólica y la sistólica.
Además de los mencionados anteriormente, otros beneficios del cacao incluyen:
• Mejora el estado de ánimo.
• Aumenta por dos a tres horas el flujo sanguíneo al cerebro.
• Alivia la tos. Un estudio realizado en el Reino Unido descubrió que el componente del cacao llamado teobromina actuaba con mayor eficacia que otros tratamientos contra la tos.
• Acelera el proceso de azúcar en sangre. Un estudio realizado en Italia informa que la ingestión de chocolate amargo acelera el metabolismo del azúcar en sangre y, asimismo, reduce el riesgo de diabetes.
• Mejora la función cerebral. Un estudio de la Universidad de Nottingham propone que el componente flavonoide encontrado en el cacao del chocolate puede mejorar las funciones cerebrales, ayudando a disminuir la fatiga, los efectos del envejecimiento y el insomnio