El Bypass Gastrico es un último recurso
El bypass gástrico es recomendado como última opción para tratar la obesidad, tanto en adultos como en adolescentes, después de haber intentado perder peso con todos los otros métodos, sin lograr el éxito.
Las cirugía de bypass gástrico puede ser un tratamiento apropiado para la obesidad en adolescentes, pero solo en aquellos con sobrepeso severo, y listos para hacer un compromiso de por vida para cambiar sus hábitos alimenticios, de acuerdo a un estudio en el diario Pediatrics.
El Dr. Thomas H. Inge de la Universidad de Cincinnati, autor del estudio, dijo que se han observado reportes de cientos de casos en los que el bypass gástrico se ha realizado en con éxito en adolescentes pero se piensa que el procedimiento se ha vuelto más común que eso.
La evidencia disponible en la actualidad sugiere que los peligros y beneficios de la cirugía son casi los mismos para jóvenes que para adultos. Pero debido a que los peligros son significativos y el éxito a largo plazo depende de los cambios en el comportamiento así como de la anatomía, el estudio sugiere algunas guías para detectar candidatos.
En general, de acuerdo al estudio, la cirugía deber ser restringida a niños mayores de 13 años y con problemas de obesidad severa, y que además tengan problemas de salud relacionados con su sobrepeso.
Se deberá retrasar la cirugía hasta que alcancen el 95% de su altura esperada como adultos.
Incluso entre estos niños, dice el Dr. Inge, la cirugía no deberá considerarse como una alternativa hasta que se hayan intentado ampliamente las demás opciones para reducir de peso.
De hecho el bypass gástrico no es únicamente para tratar la obesidad. Muchos profesionales de la salud lo considerarían únicamente para aquellas personas que no han logrado bajar de peso con otros tratamientos y quienes están en gran riesgo de desarrollar otros problemas de salud debido a su peso.
Esta cirugía es generalmente considerada cuando el índice de masa corporal es de 40 o mayor o cuando se tienen condiciones graves como la diabetes.
La mayoría de las personas que se practica una cirugía de bypass gástrico comienzan a perder peso muy rápidamente y continúan perdiéndolo hasta por 12 meses.
El estudio recomienda elegir el método de bypass gástrico Roux-en-Y por sobre la técnica simple y más nueva de implantar una banda gástrica ajustable.
Las bandas gástricas son menos efectivas y los pacientes jóvenes van a necesitar un reemplazo mientras crecen, sugiere el estudio.
Todas las cirugías tienen riesgos y es importante para usted y su profesional en salud discutir sus opciones de tratamiento para decidir cuál es la mejor para su situación. Adiós Obesidad cuenta con un equipo profesional de especialistas en obesidad, los cuales le ayudaran a decidir cuál es la mejor opción para reducir peso y mejorar su salud.
Cecy García
Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com
Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).