El Aconcagua, un atractivo del turismo en Mendoza
Si bien las opciones para el turismo en Mendoza son diversas y cuantiosas, el perfil natural de la región cuyana es lo que más atrae a sus visitantes. Las enormes cadenas montañosas y los caudalosos y turbulentos ríos hace de esta provincia una opción irresistible. Uno de los atractivos más célebres y populares es el Monte Aconcagua, ya transformado en un símbolo de la región de Cuyo.
El Cerro Aconcagua, ubicado a 69 ° 59 ‘de longitud Oeste y 32 ° 39′ de latitud Sur, con sus 6.962 metros sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta del Hemisferio Sur. Es, además una de las “Siete Cumbres”, un circuito de montaña que significa el desafío de llegar a la cima de los picos más altos de cada continente. Este monte también es llamado Akon-Kauak, que en lengua quechua significa “Centinela de Piedra”.
La expedición al Aconcagua tiene diferentes rutas para el ascenso. La más corriente es la noroeste, considerada técnicamente sencilla, ya que no es necesario escalar en roca ni de usar equipos de oxigeno. Sin embargo, no hay que olvidarse que se trata de una cumbre de 6.000 metros, y la inestabilidad climática que ese elemento ocaciona.
Otra forma de acceso menos frecuentada es la ruta Glaciar de los Polacos, que es de dificultad moderada, por lo que necesita conocimientos de escalada en hielo. Este camino ofrece una excelente oportunidad de entrenamiento para prepararse para cumbres más complicadas.
Sin duda alguna, el principal desafío en el Aconcagua es el ascenso al muro sur. Su vista es inimaginable, pero también es muy arriesgado y difícil, ya que posee 3.000 metros de altura. Siendo una de las paredes de piedra más grandes del mundo, su ascensión no se completó hasta el año 1954.
Para tener éxito en el ascenso al Aconcagua, es requisito obligatorio contar con una excelente condición física, una capacidad de aclimatación adecuada y un servicio logístico bien planeado y eficiente. Por otra parte, es adecuado realizar este tipo de expediciones durante el verano en la región de Cuyo, es decir, entre el mes de Diciembre y el de Marzo.
Las expediciones al Aconcagua despliegan los mejores escenarios para el turismo en Mendoza. Desde el momento de llegada cada uno de los visitantes clava sus ojos en la majestuosidad del pico más alto de Sudamérica, sin poder alejarlos hasta la partida.
Javier Kravalosky
turismo en Mendoza