El aceite de coco: un tipo de aceite con muchos beneficios para la salud
En los últimos años, estamos viendo un resurgimiento del interés en el aceite de coco por parte la industria de la salud. El aceite de coco se ganó una mala reputación por un estudio que descubrió que el aceite hidrogenado de coco es peligroso para la salud. Sin embargo, ahora sabemos que no es el aceite de coco en sí el que es malo para el corazón y los niveles de colesterol, sino el proceso de hidrogenación.
En realidad, el aceite de coco puro es una grasa saturada altamente digestiva que tiene ácidos grasos tanto de cadena corta como de cadena media (AGCM). Estos son los tipos de ácidos grasos que nuestro cuerpo puede digerir con facilidad. El aceite de coco es el aceite preferido de los atletas, físicoculturistas y personas que hacen dieta. Esto se debe al hecho de que el aceite de coco tiene menos calorías en comparación con otros aceites. Nuestro cuerpo también puede convertir fácilmente el contenido de grasa del aceite de coco en energía. Y, por último, el aceite de coco no da lugar a la acumulación de grasa en las arterias y el corazón.
Beneficios para la salud del aceite de coco
El aceite de coco también tiene una serie de beneficios para la salud. Se cree que ayuda a reducir el colesterol, mantener los niveles de glucosa en la sangre y restaurar la función tiroidea. Cuando usted toma aceite de coco, el cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un químico que se cree combate las bacterias y virus que causan enfermedades como la gripe, el herpes, el citomegalovirus y el VIH. También se dice que el aceite combate bacterias dañinas como listeria monocytogenes y Helicobacter Pylori, así como los protozoarios dañinos como Giardia lamblia.
Cómo exactamente el aceite de coco hace todo lo anterior sigue siendo en gran parte un misterio. Sin embargo, es un elemento básico en la medicina ayurvédica – el sistema tradicional de la medicina que tiene su origen en la India.
Su piel también puede beneficiarse del aceite de coco. Las glándulas sebáceas bajo la piel producen AGCM que son similares a los que se encuentran en el aceite de coco. Estos AGCM tienen la capacidad de matar a ciertos virus, bacterias y hongos. Cuando se ducha, el jabón que usa lava estos AGCM. Sin embargo, si se utiliza aceite de coco, trabaja como un restaurador; protege su piel, pero también la hidrata, e incluso evita que se formen cicatrices y estrías.
Debido a que el aceite de coco tiene un alto contenido de AGCM, es el aceite más estable y su vida útil es mucho mayor en comparación con otros aceites. Aún así, el aceite de coco se debe almacenar en un lugar oscuro y fresco.