Efectividad del carnet por puntos

El 1 de julio de 2009 se han cumplido 3 años desde que se impusiera en España el carnet por puntos.

En nuestro país, a diferencias de otros países europeos con el mismo modelo de carnet, el resultado ha sido muy efectivo y casi inmediato. Según algunos estudios realizados, el permiso por puntos ha podido salvar hasta 1.500 vidas en los 3 años que lleva en funcionamiento.

Las claves de este éxito ha sido la gran repercusión en los medios de comunicación, lo que ha llevado a la gente a concienciarse y tomarse en serio la pérdida de puntos. También ha sido muy importante el cambio en el código penal, ya que las faltas muy graves se llegan a penar incluso con la entrada en la cárcel.

En este periodo, cerca de 2 millones de personas han perdido algun punto. El 40% de las multas son debidas al exceso de velocidad, seguidas de las causadas por no usar el cinturón, la conducción bajo los efectos del alcohol y hablar por el teléfono móvil.

Aunque casi 50.000 conductores han perdido todos los puntos de su permiso, solo la mitad de ellos se han apuntado a los cursillos de recuperación que se imparten para recuperarlos.

Estos cursos son una de las maneras de como recuperar puntos del carnet. Los afortunados 21 millones de conductores que en estos 3 años no se les ha retirado ningún punto, han visto sumados a su carnet 2 puntos mas, con lo que sumarian 14.

La Dirección General de Trafico seguirá apoyándo su trabajo a la hora de disminuir los accidentes en este carnet, ya que le queda poco por hacer  en el tema de concienciación social.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.