Educación A Distancia: ¿eslabón de expansión y desarrollo?
Una de las muchas virtudes atribuíbles al fenómeno de la educación a distancia es la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar del mundo. La posibilidad de adquirir destrezas y conocimientos con instructores de diferentes culturas y visiones, aumenta la expectativa de cualquier aprendiz. Se ha discutido mucho sobre la efectividad de esta forma de estudio.
Los enfoques de enseñanza, la forma de evaluar y el cambio de roles que supone, tanto para el estudiante como para el instructor, son factores que avivan la discusión del tema. Las opiniones son muchas y variadas. Pero, lo que no se debe pasar por alto, es la realidad de que muchas personas se benefician de estudiar a la distancia gracias a Internet. Se estima que más de 4 millones de personas estudian mediante esta modalidad. Y la cantidad de estudiantes que desean estudiar a la distancia sigue en aumento.
¿Cómo se han beneficiado algunos países de la educación a distancia? Una mirada simple revela lo siguiente:
Europa – Existe una cultura de educación a distancia muy fuerte, aunque en algunas regiones el nivel de aceptación varía. Las diversidad de idiomas y de aspectos culturales han promovido proyectos regionales. Además, hay instituciones universitarias que han adoptado modalidades combinadas.
Bangladesh, China, Malasia, Filipinas – Se caracterizan por la modalidad de educación a distancia mediante los medios impresos, aunque también utilizan la radio y la televisión. China ha tenido que alinearse a las tendencias tecnológicas debido a su rápida expansión económica. Esto augura un aumento en la modalidad a distancia a través del Internet.
Africa – Sus profundos problemas socio-políticos y económicos la mantienen al margen del desarrollo tecnológico. La colaboración de otros gobiernos y de la industria informática pudieran contribuir positivamente a mejorar esta situación.
América Latina y el Caribe – Varios de los países ubicados en esta región cuentan con un buen historial de desarrollo en la educación a distancia. México, Brasil, Colombia, El Salvador y Puerto Rico son países que por décadas han utilizado variadas formas de educación a distancia (ej. medios escritos, televisión y recientemente el Internet). Hoy día, existen muchas instituciones ofreciendo diversos programas educativos a distancia, vía Internet.
Estados Unidos y Canadá – En estos países el crecimiento de la educación a distancia ha sido monumental. Existe una gran diversidad de programas ofrecidos en línea, facilitando así la adquisición de conocimientos y destrezas a millones de personas.
Ya sea para adquirir un grado universitario, tomar cursos en linea para mejoramiento profesional o adquirir nuevas destrezas, la educación a distancia es una alternativa efectiva. Es necesario explorar nuevas avenidas de apredizaje. El mundo está al inicio de un fenómeno que promete expandir los horizontes del conocimiento, aún a países desventajados en su progreso. Ellos lo necesitan más urgentemente de lo que se piensa.
El autor es especialista en la Plataforma Moodle e instructor de informática en: Aprendoenlinea.com