Cómo escoger la impresora a color perfecta para tu casa
Teniendo en cuenta la amplia cantidad de modelos disponibles en el mercado, escoger una nueva computadora para tu casa puede convertirse en una tarea ardua. Pero también puede resultar difícil decidir sobre la compra de los periféricos necesarios para tu computadora, como impresoras a color, fotocopiadoras y escáneres. Uno de los puntos principales a tener en cuenta al escoger una impresora color para tu casa es comparar tus necesidades de impresión específicas frente a los costos de inversión iniciales y los costos de funcionamiento a largo plazo.
Para los aficionados, la primera decisión a tomar es entre las impresoras inkjet y las impresoras láser, las cuales tienen pros y contras por igual. En cuanto a costo y tamaño, las impresoras inkjet se llevan la palma. Esto es porque las impresoras inkjet tienen un costo de inversión inicial mucho menor que las impresoras láser, lo que las convierten en el equipo ideal para los que tienen un presupuesto ajustado. De igual manera, si cuentas con un espacio limitado en tu casa, las impresoras inkjet son la mejor opción para ahorrar espacio.
Sin embargo, el bajo costo de inversión inicial de las impresoras inkjet puede representar un falso ahorro, ya que aunque los precios de las impresoras láser son mucho más elevados, sus costos de funcionamiento a largo plazo generalmente son menores. Las impresoras inkjet requieren de costosos cartuchos de tinta y, aunque los modelos más nuevos presentan muchas mejoras, los cartuchos de tinta de las impresoras inkjet se acaban más rápido y también resulta oneroso rellenarlos. En contraste, las impresoras láser a color utilizan cartuchos de tóner, que son relativamente económicos y duran mucho más tiempo, convirtiendo a las impresoras láser color en la mejor de las impresoras para el hogar para realizar ahorros a largo plazo.
Las impresoras láser color también ofrecen ventajas en cuanto al desempeño. Las propiedades de fusión de tinta del polvo de tóner ofrecen una mayor calidad en la impresión de tipografías, por lo que son la mejor opción para imprimir documentos con mucho texto. Además, una vez que la impresora láser está preparada, la velocidad de impresión es muy rápida y no debes esperar que la tinta se seque. También las impresoras láser son mucho más eficientes que las impresoras inkjet a la hora de imprimir documentos en doble faz. Sin embargo, las impresoras inkjet ofrecen mejores resultados en la impresión de imágenes con una amplia gama de colores, como fotografías y gráficos a color.
En última instancia, escoger entre una impresora láser a color y una impresa inkjet a color para tu hogar es una decisión que depende del uso que le vas a dar a la impresora. Si eres un estudiante que imprime asiduamente trabajos con alguna que otra ilustración a color, una impresora láser es tu mejor opción. Pero si eres un artista o diseñador gráfico o tienes la costumbre de imprimir las fotos de la familia en tu impresora, una impresora inkjet a color puede resultar la mejor elección para poder obtener la calidad de impresión que necesitas.