Cómo eliminar tus cartuchos de tóner de manera segura y ecológica
Comprar nueva tecnología siempre es emocionante, especialmente si has necesitado meses, o quizás años, de ahorro para poder comprar el equipo perfecto. Pero este sentimiento de satisfacción generalmente viene acompañado con una preocupación: la eliminación segura de desechos. Afortunadamente, gracias a la creciente conciencia ecológica de numerosas empresas y ayuntamientos, ahora cuentas con numerosos dispositivos de reciclaje gratuitos para eliminar tus equipos antiguos o insumos gastados, con los que se crearán nuevos productos.
A la hora de tomar conciencia sobre la eliminación segura de desechos no solo tenemos que prestar atención al reciclaje de equipos de grandes dimensiones como televisores, computadores e impresoras, sino también al reciclaje de pequeños equipos y otros insumos de reducidas dimensiones. Las pilas usadas, por ejemplo, no deben simplemente tirarse a la basura, ya que pueden diseminar químicos peligrosos y causar daño al medio ambiente, aun cuando ya estén gastadas. Desde principios del 2010, las autoridades de los Estados Unidos obligan a los distribuidores de pilas a proveer puntos de reciclaje de las pilas para asegurar que los consumidores tengan un acceso directo y sencillo a unidades de desechos seguros. Por su parte, en Gran Bretaña se han creado leyes para lograr que el 45 % de las pilas (alrededor de 500 millones) estén recicladas para el 2016 (en el 2009 solo se recicló un 3 %).
De manera análoga, los insumos de las impresoras también tienen que desecharse de manera segura. Esto puede ser particularmente complicado con los cartuchos de tóner, ya que son mucho más grandes que los cartuchos de tinta de las impresoras inkjet. La eliminación segura de los cartuchos de tóner es esencial porque, al igual que las pilas, pueden diseminar residuos que son dañinos tanto para el medio ambiente como para la vida silvestre.
Afortunadamente los mayores fabricantes de impresoras e insumos de impresoras ahora ofrecen dispositivos de reciclaje para cartuchos de impresora. Aunque el proceso difiere según la marca y el país, la mayoría ofrece el servicio de reciclaje de cartuchos de impresora de manera gratuita. Aún mejor, algunos proveen materiales como cajas, etiquetas y sobres para enviar cartuchos usados a una dirección de correo gratuita, así como otras opciones de reciclaje en las tiendas. Si el fabricante de tus cartuchos de tóner no provee el servicio de reciclaje puedes acceder a un tercero para usar su dispositivo de desechos seguros de manera gratuita. Puedes obtener información en tu ayuntamiento local o en Internet.
Aunque eliminar tus pilas y cartuchos de tóner y de tinta en la basura de todos los días es la opción más cómoda, con estos métodos gratuitos y convenientes de eliminación segura de desechos ya no tenemos más escusas para escoger el camino más ecológico.