Como crear confianza con tu sitio Web
La Confianza es una actitud en la cual esperamos que una persona actúe de tal o cual manera frente a una determinada situación. En las relaciones con las personas, el crear confianza significará que deberemos mostrarnos transparentes y consecuentes con lo que decimos, mostramos y hacemos.
Para crear confianza con tu sitio Web es necesario contar con actitudes que muestren a nuestros clientes que ellos son importantes para nosotros. En el ámbito personal y de negocios la confianza se manifestará en la calidad de nuestros productos y/o servicios, en el trato dado a nuestros clientes, en la garantía post venta, la información que les proveemos, etc.
Para el caso puntual de la Web en donde el contacto es más impersonal, el estar al pendiente de nuestros visitantes es de fundamental importancia para crear confianza. A continuación te detallo algunas consideraciones a tener en cuenta en tu sitio a fin de crear credibilidad.
Responder los correos.- Trata en lo posible de responder los mensajes que recibas de tus suscriptores, clientes o visitantes; ellos esperan recibir respuestas a sus consultas para tomar alguna decisión. Para crear confianza es importante demostrar interés en ellos, El no responder puede motivarles a darse de baja de tus listas o simplemente no regresar a tu sitio Web.
Incluir nuestros datos personales.- Nuestra fotografía, dirección de correo, y demás datos son importantes y ayuda a crear confianza. El incluir nuestros datos en los correos, nuestro blog o cualquier sitio que hayamos desarrollado, pondrá de manifiesto que tenemos la voluntad de abrir las posibilidades de comunicación con nuestros visitantes.
Conocimiento de los temas expuestos.- La información que brindes en tu sitio debe tener contenido relevante para el visitante. Cuando expongas un tema, infórmate bien sobre lo que publicas, busca información sobre el tema y compara diferentes fuentes.
La ortografía dice mucho.- Las faltas de ortografía y gramática denotan descuido; utiliza un editor de textos con corrector ortográfico para ayudarte a encontrar los errores en tus publicaciones.
Evita incluir vínculos rotos.- Si queremos crear confianza, debemos asegurarnos de enlazar a vínculos válidos; se genera desconfianza cuando tenemos un vínculo que no apunta a nada. Antes de publicar tu contenido, prueba todos los enlaces para asegurarte que funcionan correctamente.
Vínculos a Webs de prestigio.- Lo contrario de lo anterior es enlazar a sitios que sean reconocidos por su buena reputación. Esto deja una sensación de interés por brindar información relevante y complementaria al visitante.
Menos complejo y más simple.- La simplicidad por sobre la complejidad. Recuerda que nuestros visitantes son en su mayoría usuarios con conocimientos básicos en temas del Internet, entonces enfócate en hacerle la vida más sencilla mostrando tu sitio fácil de utilizar. Muestra la información organizada por temas según tus publicaciones, de ser posible identifica los temas por etiquetas y utiliza herramientas de filtrado.
Crea tu propia marca.- Utiliza un estilo propio, los visitantes verán esto como genuino y te diferenciarán del resto, la idea es desarrollar una reputación que con el paso del tiempo pueda crear confianza en tu sitio Web. Recuerda… tu sitio Web está pensado para perdurar en el tiempo… ¿o no?
Página de contacto y “Acerca de”.- Considera tener una página de contacto para recibir consultas de tus visitantes, esto les ayudará a comunicarse contigo; igualmente muestra una breve reseña sobre ti, para que sepan que detrás del sitio existe una persona como ellos.
Políticas de privacidad.- Incluye un formulario de privacidad en donde detalles las políticas de protección de datos, Lo que harás con la información personal que obtengas desde tu sitio, garantías sobre tus productos ofrecidos, etc. Utiliza un lenguaje claro sin términos legales que puedan causar confusión a tus visitantes. Esta es una excelente forma de crear confianza.
Para crear confianza con tu sitio Web requerirás de tiempo… tiempo para hacerte conocido, tiempo para ir añadiendo contenido poco a poco, tiempo para posicionarte mejor en los resultados de los buscadores… y quizás lo más importante, tiempo para dedicarte de lleno a este proyecto que inicias con una visión de futuro y largo plazo.
Juntos por nuestro éxito en los negocios online,
Antonio Cepero,
Tus Negocios multinivel desde casa con las mejores herramientas