Colesterol: rol y función

La mayoría de las personas asocian la palabra «colesterol» con algo perjudicial. Se trata de un tema que recibe mucha prensa negativa. Sin embargo, muchas personas no saben que el colesterol no es siempre perjudicial. Realmente es algo que el cuerpo humano necesita. El cuerpo produce colesterol y luego lo utiliza para llevar a cabo varias funciones corporales.

La función del colesterol

Con la ayuda de las lipoproteínas, el hígado produce colesterol, tanto HDL (lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno) como LDL (lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo). El cuerpo humano necesita colesterol a fin de generar membranas celulares, así como también producir en forma natural vitamina D y hormonas. El colesterol también es necesario para producir bilis, que es el ácido estomacal que se utiliza durante la digestión y que evita en última instancia que el exceso de colesterol LDL se acumule en la sangre.

Las membranas celulares necesitan colesterol a fin de lograr permeabilidad y fluidez. Además de ser utilizado por el cuerpo para generar membranas celulares, el colesterol también se usa para insular las fibras nerviosas y producir hormonas que incluyen hormonas sexuales, hormonas esteroides y corticosteroides suprarrenales. El colesterol también es esencial en la producción natural de vitamina D, que es una vitamina necesaria para mantener la salud de los huesos y del sistema inmune.

¿Dónde se produce el colesterol?

El colesterol se produce en el hígado. En promedio, el hígado produce aproximadamente 1.000 mg de colesterol por día. Casi 800 mg de esa cantidad es utilizado por el cuerpo para producir sales biliares. El hígado también es responsable de eliminar el colesterol de la sangre. El colesterol también puede derivar de los alimentos como por ejemplo, los productos lácteos, el pescado, la carne de ave y la carne vacuna.

El nivel normal de colesterol es aproximadamente 200 mg/dL. La hipercolesterolemia se produce cuando el nivel de colesterol supera la cantidad de 240 mg/dL. El nivel normal de colesterol HDL es entre 40 mg/dL y 50 mg/dL, mientras que el nivel normal de colesterol LDL es 100 mg/dL. El exceso de colesterol se deposita en las arterias que puede causar una afección llamada arterosclerosis. Los depósitos de colesterol en las arterias pueden bloquear el flujo de sangre a y desde las arterias, lo cual puede causar un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca. Para mantener la salud del corazón, se recomienda seguir una dieta reducida en alimentos que contengan colesterol.

Consejos para disminuir el colesterol

• Disminuye el consumo de alcohol. Limítalo a 2 tragos por días. No bebas demasiado sin parar.

• Evita fumar, ya que al hacerlo sólo ayudas a que el colesterol LDL ingrese en las células causando daños.

• Realiza actividad física en forma regular, al menos 3 veces por semana. También puedes realizar una caminata ligera durante 30 minutos todos los días. La actividad física estimula los niveles de HDL y disminuye los niveles de LDL.

• Trata de eliminar el exceso de grasa corporal. La obesidad o el sobrepeso pueden aumentar los niveles de LDL.

• Si eres diabético, controle tus niveles de glucosa en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre aumentan el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.