Claves para lograr contenidos web de calidad
Existe un prejuicio bastante difundido lamentablemente de que en internet se puede escribir cualquier cosa. No importa la fuente, el plagio, la veracidad o los fundamentos epistemológicos de lo que estemos alegremente escribiendo. Con tal de que incluya las palabras clave que deseamos promocionar, es válido llenar el espacio con cualquier cosa que, medianamente, tenga sentido. Sin embargo, estamos viviendo, creo yo, un momento crucial en la historia de la Humanidad. No sé si es todo el tema del 2012 que anda dando vueltas en la cabeza de la gente, o, simplemente, esa vocecita que todos tenemos en la cabeza que nos dice, cada vez con más insistencia, que no podemos continuar con los mismos procederes poco éticos que hasta ahora.
Desde la revolución industrial, o aún antes, que no consideramos las consecuencias de nuestras acciones, ni el medio ambiente, ni en el resto de los seres humanos que nos rodean. Esta actitud poco considerada con el Universo debe llegar a su fin. Y esto comprende acciones tan grandes como no contaminar cursos de agua hasta pensar en el mensaje que transmitimos a nuestros semejantes. Por favor, dejemos de contaminar la web de spam, y textos vacíos de contenidos. Antes de subir un nuevo posteo, o un nuevo artículo, piense. ¿Es verdaderamente original lo que estoy tratando de subir? ¿Tiene un valor agregado intrínseco? ¿Será el mundo un lugar mejor después de que publique la nota? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces, aquí tiene un Decálogo decalidad de los contenidos web:
- Publique solo contenido original. Esto no significa que no se pueda basar en otros posteos, u otros autores. En ocasiones, el valor agregado radica en juntar varios conceptos relevantes, y sacar una conclusión válida.
- Cite sus fuentes. Si se dispone a copiar textualmente frases o párrafos, deberá citar la fuente de lo que está incluyendo en su artículo. Pierda el miedo, sus lectores no van a emigrar masivamente de su sitio para terminar en las fuentes de sus artículos. Pero incluir información bibliográfica también es una forma de enriquecer sus notas.
- Sea concreto. Piense, antes de comenzar la redacción, cuál es el concepto base que quiere transmitir: existe un nuevo camino de llegar a un resultado X, cómo evitar demoras en el proceso Y, cómo obtener resultados rápidamente para lograr Z. Si el concepto base que quiere transmitir es “Visite nuestro sitio, tenemos grandes ofertas”, piense de nuevo.
- Sea correcto. Organice sus artículos en párrafos, y las ideas en oraciones. Trate de llegar a unaconclusión final.
- Cuide las formas. Corrija su gramática –al menos use el corrector de Word. Si tiene dudas con alguna expresión, gogleela.
- Piense en sus lectores. ¿Están en condiciones de “decodificar” su mensaje? ¿Son personas avezadas en el tema, o principiantes? Si alguien sin conocimiento lee sus posteos ¿podrá entender al menos lo básico? Después, pero mucho mucho después, puede pensar en Google, y en cómo su artículo será indexado.
- Esté abierto a las críticas. Un posteo, un artículo que se publica es un objeto, un quantum de contenido que se libera a la comunidad. No todos estarán de acuerdo con usted, y, aunque crea haber escrito el mejor artículo de la década, habrá quien disienta con usted, o simplemente no entienda lo que quiso poner. Sea receptivo de los comentarios negativos, aprovéchelos y trate de perfeccionar lo perfectible.
- Resígnese. Sus textos no son sus textos, son de la vida. Una vez que usted publica un posteo, resigna parte de su autoría, inevitablemente, especialmente si decide subir el posteo a directorios de artículos, o permite ping backs desde otros sitios. Por más que Creative Commons exista, siempre será vulnerable a que otros obtengan algún tipo de rédito indirecto, ya sea rankeando bien con sus textos, o generando mejor tráfico. Es bueno que así sea, siempre y cuando estas personas citen la fuente (usted).
- Sea regular. Un posteo brillante una vez cada cuatro meses, salvo que sea la teoría de la relatividad de Einstein, no generará una impronta duradera ni en sus lectores ni en sus métricas. Sea constante, todo progreso, especialmente en lo que hace a tráfico y reputación online, lleva su tiempo.
- Sea constructivo, en lugar de destructivo. No use la controversia para generar participación. Puede ser que los textos controvertidos generen un impacto inicial de participación de algunos usuarios, pero a la larga la gente se olvida con más rapidez de estas contribuciones. Piense en positivo, y si bien el impacto puede parecerle menor, a la larga será el tipo de contenidos que más beneficios le traerá. Recuerde que los grandes nombres de la internet son recordados por sus contribuciones, y no por sus críticas.