Clasificación de las notas de los perfumes
Sin duda, uno de los expertos mejor pagos del mercado es aquel que se especializa en la degustación de perfumes, e identificación de las diferentes notas que componen cada fragancia. Por lo general, las empresas fabricantes de perfumes tratan de «copiar» o «imitar» aquellos perfumes y han tenido más éxito en el mercado. También es cierto que las fórmulas que componen los perfumes se guardan bajo el más estricto secreto industrial. Por ello, aquellas narices privilegiadas que pueden los diferentes aromas que componen un buque son muy apreciadas para todas las empresas.
Por lo general, la nota de los perfumes se divide en notas superiores, notas del medio, y notas de base. Las notas superiores son aquellas que nos impresionan en un primer momento. Por lo general se compone de los aromas más volátiles, aquello que se evaporan con más rapidez, y más liviano. Generalmente se evaporan en los primeros cinco a 30 minutos.
Las notas medias, también conocidas como el “corazón» del perfume, componen la parte principal del blend. Lleva un tiempo que desarrollen su potencial olfativo sobre la piel humana, aproximadamente entre 10 y 30 minutos. Son éstas las notas que enrolarán al perfume en la familia a la que pertenecen.
Finalmente, las notas base son aquellas moléculas que poseen un mayor peso, son las que más tiempo permanecen sobre la piel, y las que perdurarán a lo largo del paso del tiempo manteniendo el poder del perfume. Ciertas familias olfativas componen por general las notas base los perfumes, debido a su persistencia superior. Ellas son el pachulí, las maderas, el musk y la vainilla.
Los expertos perfumistas podrán distinguir rápidamente esta dimensión temporal de cada perfume. Por ello, aplicar y vestir un perfume fino demanda un cierto tiempo, hasta que la piel se acostumbra a esta fragancia, y la misma temperatura corporal volatiliza las primeras moléculas. Además, es necesario notar que la interacción del perfume con la transpiración humana y los aceites de la piel modifican grandemente el bouquet final. Por ello, la mejor manera de probar un perfume es haciéndolo sobre la piel, y dejando pasar un cierto período de tiempo (aproximadamente 15 minutos) para lograr que la fragancia se estabilice y libere su máximo potencial.
Siendo un producto biológico (dado que la mayoría de las esencias que se utilizan en su elaboración tienen este origen), los perfumes tienen un tiempo de duración antes de que se echen a perder. Por eso la mejor manera de honrar un buen perfume es usándolo.
Andrea Andorra es asesora de belleza para http://www.perfumesandorra.com/perfumes/mujer/ tu tienda online de perfumes y cosméticos.