Cirugía de Obesidad "La Píldora Magica del Siglo XXI"
A pesar de que varios procedimientos quirúrgicos enfocados a tratar la obesidad mórbida (Bypass Gástrico, Banda Gástrica Ajustable, Derivación Biliopancreática ) han demostrado resultados significativos en relación a la resolución de las enfermedades asociadas a obesidad, rara vez estos procedimientos son considerados como una opción terapéutica en el manejo de la diabetes mellitus y síndrome metabólico.
En su reciente meta-análisis, ** Buchwald y cols, realizan una amplia revisión de la literatura de 1990 a 2002, sobre el efecto que tiene la cirugía de obesidad en la resolución de las enfermedades asociadas a obesidad. En él se incluyen 2738 artículos, 136 estudios y 22,094 pacientes, en este y otros estudios, se documenta la remisión de Diabetes, Obesidad, Infertilidad, Estado pro-trombótico, Disfunción endotelial, Resistencia a insulina, Hipertensión, e Hiperlipidemias en grado variable de acuerdo al procedimiento realizado.
- La remisión de diabetes, es definida como la habilidad de descontinuar toda clase de medicamentos relacionados con diabetes y mantener niveles de glucosa dentro de límites normales. El meta-análisis de Buchwald reporta una remisión de Diabetes Mellitus en el 83.6 % de los pacientes sometidos a Bypass Gástrico.
- El porcentaje de mejoría para hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia e hiperlipidemia fue en promedio de un 96.9% para el Bypass gástrico.
- El porcentaje de pacientes en quienes la hipertensión se resolvió fue de 61.7%, y en quienes mejoro fue de 78.5%.
- En el citado meta-análisis, Buchwald y cols, reportaron una pérdida media de 62.2% del exceso de peso.
Además de los beneficios de pérdida de peso y resolución de enfermedades asociadas a obesidad, el Bypass Gástrico significativamente disminuye los marcadores bioquímicos de riesgo cardiovascular particularmente de la proteína C reactiva, la cual tiene una reducción del 80%, a los 12 meses post operatorios
La presencia de Hígado Graso es una condición común en el paciente obeso. En un reciente estudio Motin y cols, realizaron biopsias hepáticas y demostraron la presencia de Hígado graso en el 81.6% de los pacientes en el preoperatorio, en un seguimiento a un año observaron una estabilización de las características histológicas en 17.8% de los casos, una mejora en un 27.8% de los pacientes y una normalización histológica en un 54.4% de los sujetos sometidos a cirugía, en ningún caso se observó el deterioro histológico.
Adicionalmente recientes estudios publicados en The New England Journal Of Medicine, han reportado que los pacientes que son sometidos a cirugía tienen de un 30 a un 40 % de reducción de riesgo relativo de muerte, cuando se comparan con grupos controles a 10 años de seguimiento.
La cirugía de obesidad resuelve o mejora significativamente los principales mediadores del síndrome metabólico, tales como resistencia a insulina, diabetes mellitus tipo 2, obesidad central, hiperlipidemias, e hipertensión, disminuye notoriamente los índices de progresión de intolerancia a glucosa a diabetes tipo 2 treinta veces, reduce en un 89% el riesgo de mortalidad a 5 años, cuando se compara con grupos controles, (6.17 v/s 0.68), mejora significativamente los marcadores bioquímicos de riesgo cardiovascular, sin embargo y a pesar de la evidencia existente, este tipo de tratamiento muy pocas veces se ofrece como una alternativa terapéutica en el manejo de enfermedades asociadas a obesidad, negándoles hasta este momento la mejor terapia para obesidad y alteraciones metabólicas asociadas a un gran porcentaje de pacientes condenados al uso de un sin número de píldoras de por vida…
** Buchwald H, Avidor Y, Braunwald E, Jensen MD, Pories W, Fahrbach K, Schoelles K. Bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2004 Oct 13;292 (14):1724-37.
Un saludo,
Dr. Héctor Bernal.
Sobre el Autor:
Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.