Caminando por el Foro romano
A la hora de programar el viaje de las vacaciones, conviene tener en cuenta que se puede acceder a más de lo que las agencias de turismo nos ofrecen. Para quienes prefieren viajar de manera autónoma, con tiempos propios, para permanecer en cada una de las ciudades el tiempo que desee, la opción es rentar una casa. En este sentido, tanto los Apartamentos en Barcelona como los Apartamentos Roma son la solución para completar una estadía a pleno y libre.
Por la capital de la República de Italia, encantan sus foros de la época del Imperio. Se dice según la leyenda que el mellizo Rómulo, amamantado por una loba al igual que su hermano Remo llevó a cabo la fundación de lo que luego se conoció como el Imperio más importante del mundo. En la base del Monte Palatino, nació la leyenda y la historia.
Roma y sus siete colinas tuvo su centro de poder más importante en lo que se conoce como el Foro Romano. Este era el centro de la vida comercial, política y religiosa donde todo se decidía. Es el lugar de residencia que tuviera el César y toda su gama de asesores. Las villas más lujosas, destinadas a ser la vivienda de los hombres de política, estaban erigidas sobre el monte Palatino y aun se conservan importantes muestras de lo que fue esta zona.
En el área del Foro también se hallaba el Coliseo y el Estadio donde se llevaban a cabo los espectáculos más importantes de la vida cultural romana, que incluía la lucha de gladiadores con bestias salvajes y el veredicto de vida o muerte sobre los esclavos que tenía el Emperador con sólo levantar o bajar el pulgar.
En la actualidad, los Foros están separados de acuerdo a su época y origen de construcción y se puede acceder a ellos desde diferentes entradas. Hay que tener en cuenta que esta es una zona de alto contenido arqueológico y que para mantenerse ha tenido que recurrir a la entrada paga. Algunos de los sitios más impactantes para conocer, fotografiar y volver son: el Foro y el Mercado de Trajano, el Coliseo cuyo nombre es Amphiteatrum Flavium, el Domus Aurea, el Foro Palatino y por supuesto el Foro Romano al que se ingresa por el Largo de Rómulo y Remo.
Para hacer la visita por la antigua Roma o los restos que de ella nos han quedado, hay que tener en cuenta que puede hacerse todos los días desde las 9:00 hrs de la mañana hasta las 18:00 hrs de la tarde excepto los días domingo que se encuentran abiertos hasta el mediodía.