Cambiando los riesgos de la obesidad por los de la cirugía

La obesidad ocasiona dificultades en la salud, como diabetes, hipertensión, cáncer, etc. La cirugía bariátrica, como cualquier otra, también conlleva ciertos riesgos y complicaciones, pero el riesgo de padecer obesidad es mucho mayor que el riesgo de la cirugía bariátrica.

En un grupo de apoyo en el Hospital Monte Sinaí, en Manhattan, Lori Silverman anuncia que en los últimos siete meses ha perdido 48 kgs. La señora Silverman, de 42 años, pesaba 138 kgs y espera alcanzar los 54 kgs de peso.
Uno a uno, otros miembros del grupo de apoyo contaron victorias similares: 64 kgs en 4 meses, 39 en 3 meses, etc. Muchos kilos menos, más aplausos, más porras; testimonios de personas que, gracias al tratamiento para perder peso, ya no necesitan medicamentos para la diabetes, la presión sanguínea alta, el colesterol alto, complicaciones cardiacas, artritis o gota. Algunos han sido capaces, después de varios años, de caber en los asientos del cine o de los aviones, de agacharse y de ponerse sus propios zapatos.

Todos estos éxitos no se deben a ninguna dieta. Estas personas, que antes tenían obesidad mórbida, han intentado y fallado con todas las dietas que se hayan inventado hasta el momento.

Las transformaciones extraordinarias en las vidas de estas personas fueron gracias a la cirugía, pero no la liposucción, que remueve solo algunos kilos, sino a una cirugía de bypass gastrico en la cual se corta la mayor parte del estómago para lograr un decremento en la cantidad de comida que pueden comer, y que reacomoda el intestino delgado para reducir la cantidad de calorías que su cuerpo puede absorber. La cirugía, que puede realizarse de distintas maneras, es conocida como cirugía bariátrica, un término que significa tratamiento del sobrepeso.

Este procedimiento, que cada vez se vuelve más popular, refleja el incremento en la obesidad y el fracaso de las dietas, ejercicio y medicamentos para perder peso. En 1990, 44% de los norteamericanos tenían sobrepeso, ahora, más de la mitad de los norteamericanos lo padece.

De un 15 a un 35% de los adultos norteamericanos utilizan alguna dieta, y gastan entre $30 y $50 billones de dólares al año tratando de perder peso. Se estima que de un 3 a un 5% de la población en los Estados Unidos, al menos 8 millones de personas, más de la mitad mujeres, son obesos mórbidos.

La obesidad es uno de los peores problemas de salud en Estados Unidos. Incrementa gravemente el riesgo de enfermedades, las cuales están entre las primeras causas de muerte en el país, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.

Las teorías señalan varios factores de obesidad, desde la herencia hasta el estilo de vida sedentario y la ingesta de comida rápida. Pero sin importar cuál sea la causa de la obesidad, los expertos se han visto forzados a aceptar que para la mayoría de los pacientes, las dietas, el ejercicio y los medicamentos para perder peso simplemente no funcionan.

La cirugía es un paso drástico, que conlleva todo el dolor y riesgo de cualquier cirugía abdominal grande. Hace que las personas cambien sus hábitos alimenticios radicalmente, los hace sentir enfermos si comen de más y puede existir el riesgo de que tengan deficiencias nutricionales de por vida.

Pero aún así, funciona. A diferencia de cualquier medicamento o dieta, la cirugía produce una pérdida de peso significativa y a largo plazo en la mayoría de los pacientes. Muchos pierden arriba de 50 kilos, algunos llegan a un peso normal, mientras que otros permanecen con un poco de sobrepeso.

El número de cirugías bariátricas en los Estados Unidos se ha duplicado de 20 mil hace 5 años, a 40 mil en la actualidad. Cerca del 80% de los pacientes son mujeres, la mayoría jóvenes y adultos, pero algunos cirujanos aceptan pacientes con más de 60 años, y algunos incluso operan a adolescentes. Hay casos en que todos los miembros de una familia se realizan una cirugía bariátrica.
Las dietas, el ejercicio o los medicamentos para reducir peso no son efectivos para todas las personas. Adiós Obesidad tiene el tratamiento indicado para usted, para que logre reducir peso y mejore su salud en general.

Cecy García
Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com

Acerca del autor:
Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.