Cádiz mucho más que una ciudad de Carnaval
Paseos con olor a mar, pescadito frito y la amabilidad de una gente que llena las calles en todas las épocas del año. Cádiz es la ciudad más antigua de occidente y por ello hay que disfrutar de sus monumentos, su historia y de una cultura que se refleja en la intensa luz que se cuela por todos los rincones.
Y por supuesto, el máximo exponente de su cultura, los Carnavales es una de las citas imprescindibles en la que por varias semanas la ciudad entera se disfraza y en la que todo forastero es bienvenido. Chirigotas, conciertos, diversión y todo tipo de gente disfrazada describen a la perfección la cultura gaditana.
Si se eligen los Carnavales para conocer la ciudad, lo primero que hay que hacer es reservar el alojamiento para poder escoger entre uno de los hostales en Cádiz más céntricos. Y es que es la única forma de poder conseguir una habitación con todas las comodidades y sin necesidad de tener que coger el transporte para desplazarte.
En esta fiesta se ofrecen todo tipo de entretenimientos, pero Cádiz es una ciudad con muchos atractivos. Dividida en dos, en la capital gaditana se pueden encontrar de todo y es que se puede hablar de dos ciudades en una.
La que se encuentra al pasar el puente que cruza la bahía, que es la ciudad moderna en la que se encuentran la playa de la Victoria, una de las más turísticas, y Santa María del mar, una de las más pequeñas junto con un gran número de bares y restaurantes de tapeo. Y el otro Cádiz más histórico, conocido como la Tacita de Plata, que se inicia al final de la avenida y que esconde el monumento a la primera Constitución española, la Catedral así como calles estrellas por las que perderse y acabar en preciosas plazas y jardines. De hecho, se puede seguir la Línea Carmesí, un paseo de 2,5 Kilómetros marcado en el suelo por el centro histórico de Cádiz, para no perderse nada de lo que esta ciudad puede ofrecer.
Además tiene dos playas más La Caleta, conocida por ser la más auténtica de todas y encontrarse en el casco antiguo. Y La Cortadura que es la continuación de la de La Victoria y que es una de las más naturales, salvajes y la más grande de Cádiz.
Conocida como la capital más meridional de Europa, Cádiz es una ciudad que dispone de todos los requisitos indispensables para los mochileros que quieran no gastar mucho dinero en sus próximas vacaciones y visitarla en Carnavales es la mejor forma de conocerla.
Las fechas más señaladas son el domingo, lunes y martes antes del miércoles de Ceniza. Pero las celebraciones se extienden durante diez días de pregón, concursos de disfraces, cabalgatas, carruseles y degustaciones. Si se llega una semana antes se pueden disfrutar de algunos de los preparativos de la fiesta los domingos previos como la erizá, en la que se cocina un pescado típico o la pestiñá en la que los pestiños son los protagonistas. En realidad durante todo febrero se suceden las actuaciones, los espectáculos callejeros y los concursos de chirigotas.
Pero una de las atracciones más interesantes que poca gente foránea conoce son los romanceros que se encuentran en los alrededores del Mercado de Abastos de la ciudad y que son parte de la historia de los carnavales. Los romanceros son personas que cuentan, como las chirigotas, historias sobre lo que ha sucedido en la actualidad de importancia pero sin interpretarlo cantando. Ellos también participan en la programación de Carnaval de la ciudad y tienen su propio concurso oficial. Los romanceros, aunque pudieran parecer más serios también van disfrazados y llevan cartelones dibujados por ambos lados de los que se ayudan para explicar su romance.
Pero sin duda el plato fuerte de los carnavales son las dos cabalgatas que se dan cita en la ciudad. La primera es la Cabalgata del primer domingo de Carnaval en la que se dan cita todo tipo de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones que recorren las calles de la ciudad durante más de cuatro horas. La segunda cabalgata se lleva a cabo el ultimo domingo de mes en el centro histórico y se llama la Cabalgata del humor en ella se dan cita disfraces más extravagantes y donde la participación callejera es patente.
Otro de los grandes hitos de la fiesta gaditana por excelencia son las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos. Pero sin duda la más conocidas son las chirigotas que van acompañadas por el humor y la sátira con la que tratan algunos de los temas de actualidad, suelen ir acompañadas de la música de guitarras, bombo, cajas y los inconfundibles cazus. Estas divertidas interpretaciones que suelen tener entre 7 y 12 componentes se pueden ver en las calles durante el carnaval, sobre todo en el corazón urbano del carnaval el barrio de la Viña, pero para ver el concurso que reúne a las mejores agrupaciones hay que acudir al Gran Teatro Falla. Éste durante la final consigue atraer a todos los gaditanos y es que es el único momento en el que se vacían las calles para conocer quiénes son los ganadores.
Pero si no se consiguen las preciadas entradas siempre se puede acudir a una de las tiendas más conocidas por disponer de todo tipo de discos de carnavales, y es la de Discos El Melli, que se encuentra muy cerca del mercado público.
Por: Andrea Sanz
Andrea es una viajera independiente que, antes de trabajar como escritora para HostelBookers recorrió varios continentes descubriendo las maravillas de sus ciudades y pueblos. En su estancia en Boston descubrió hostales y albergues de calidad donde alojarse.