Alojarse en Mendoza para conocer el Cristo Redentor

 Mendoza, el turismo
Mendoza, el turismo

En Mendoza, el turismo ofrece gran cantidad de sitios, localidades, parajes, monumentos históricos y reliquias del pasado que constituyen escenarios únicos en América Latina. La cadena montañosa de los Andes forma el marco de excelencia para los muchos sitios de interés histórico y monumentos que pueden ser visitados en esta bella provincia argentina. Uno de estos lugares es el Cristo Redentor. Se trata de una monumental estatua de unos 7 m de altura creada por el escultor Mateo Alonso hacia el año 1904. En el año 2003 fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación.

El objetivo del Cristo Redentor fue celebrar la amistad entre las hermanas repúblicas de Argentina y Chile, con motivo de un conflicto hacia principios del siglo XX estuvo poco de terminar en una guerra entre las dos naciones. La idea era que la amistad entre ambos pueblos era tan fuerte y tan sólida como la cordillera de los Andes. La obra es una réplica existente en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya.

El monumento se encuentra en la localidad de Las Cuevas, en Uspallata. Su creación nace de una iniciativa de la Asociación de Madres Cristianas, que de la mano de Angela Oliveira César de Costa concibió la genial idea de colocar una estatua en el límite argentino chileno, que nos recordara permanentemente el valor de la paz entre los pueblos. La señora Oliveira tenía un hermano que había sido destacado a la zona del conflicto bélico, pues la guerra era prácticamente inminente.

Su amistad con Julio Argentino Roca, quien era el presidente del país en aquel momento, facilitó mucho las gestiones y allí comenzó el plan de recaudar fondos y materiales para la creación de esta obra de arte. La elección del lugar no es caprichoso, dado que donde está emplazada la estatua fue el lugar exacto por el cual el general José de San Martín cruzó con parte del ejército de los Andes al mando del general Las Heras.

Trasladar la estatua hasta el lugar no fue tarea sencilla, ya que su gigantesco tamaño  es de más de 350 t de peso. El pedestal donde fue colocada semejante masa fue hecho por el ingeniero mendocino Civit. El mismo es de más de 6 m de altura, reforzado con acero laminado y construido en hormigón, con la finalidad de soportar los fuertes vientos reinantes.

Más de 1200 km por tren recorrieron las piezas de bronce, las que luego fueron subidas a lomo de mula, para ser ensambladas en su lugar definitivo, a más de 3800 m de altura. La estatua del Cristo Redentor es otro motivo más para pasar las vacaciones en Mendoza, y conocer increíbles lugares.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.