Alivio del dolor con la ayuda de la acupuntura

En el siglo XVI, los físicos chinos consideraban que una persona se enfermaba debido a la falta de equilibrio de su Chi (o energía) del cuerpo.

A fin de corregir este desequilibrio, era necesario estimular los 14 meridianos más importantes del cuerpo. Estos meridianos eran considerados canales transportadores de energía. Para estimular estos meridianos importantes era necesario el uso de agujas, y esta práctica médica alternativa se denomina acupuntura.

En la actualidad, muchas personas han experimentado directamente cómo actúa la acupuntura. La acupuntura ayuda a disminuir el dolor y la sensación de malestar y lo hace a través de la liberación de endorfinas, sustancias químicas que esencialmente bloquean el dolor. Muchos de los puntos de acupuntura se encuentran cerca de los nervios, por lo tanto cuando se estimulan estos puntos, se calman los nervios o se siente estímulo en los músculos cercanos. Los nervios calmos o los músculos estimulados emiten señales al sistema nervioso central (compuesto por el cerebro y la espina dorsal) para que libere endorfinas. Básicamente, las endorfinas (y otros neurotransmisores) bloquean cualquier mensaje de dolor y evitan llegue al cerebro.

Además de su capacidad de brindar alivio para los dolores crónicos, se descubrió que la acupuntura no tiene efectos secundarios. Según estudios realizados, esta práctica puede brindar alivio del dolor por 6 meses. Debido a que se ha demostrado que la acupuntura por sí misma es un método sólido de medicina alternativa, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ya no considera la aguja utilizada en acupuntura como un elemento experimental; ahora es considerada un instrumento aceptable de uso médico.

¿Qué afecciones puede tratar la acupuntura?

Los dolores crónicos, incluso el dolor de cabeza, el dolor en la zona lumbar, el dolor de cuello y el dolor muscular; se descubrió que los calambres menstruales responden bien al tratamiento con acupuntura. Se ha observado que las personas que sufren artritis, dolores causados por herpes, dolor facial y colitis también se han beneficiado con el tratamiento de acupuntura. Asimismo, la acupuntura puede utilizarse para el tratamiento efectivo de las adicciones (por ejemplo, la nicotina, el alcohol o los estupefacientes) y la obesidad, y sirve como estimulante del sistema inmune.

¿Cómo se realiza el tratamiento de acupuntura?

El acupunturista frota con alcohol las áreas de los puntos de acupuntura antes de insertar las agujas de metal del grosor de un cabello. El acupunturista no sólo inserta las agujas, sino que también elige con cuidado los puntos del cuerpo. Una vez que se insertan las agujas, permanecen en los puntos de acupuntura unos minutos o hasta por una hora.

Durante el tratamiento de acupuntura, las agujas se energizan eléctricamente para que puedan intensificar aún más el efecto del tratamiento. La aplicación de electricidad en las agujas comúnmente produce una sensación de cosquilleo. Si son necesarios varios tratamientos de acupuntura, se utilizan diferentes combinaciones de acupuntos y técnicas de inserciones de agujas para estimular las nuevas fuentes de curación, según la respuesta del paciente que observe el acupunturista durante cada sesión del tratamiento. Muchas personas han logrado alivio del dolor a través de la acupuntura que no pudieron obtener con medicamentos.

La tecnología moderna convalida la acupuntura

Recientemente, algunos investigadores han confirmado que las personas pueden tolerar mucho dolor cuando se les insertan adecuadamente finas agujas de acupuntura en el punto Hegu, que es el área que se encuentra entre el dedo pulgar y el dedo índice. En un estudio realizado, los científicos examinaron pacientes saludables, hombres y mujeres entre 25 y 54 años. A estas personas se les administró un estimulante del dolor debido a que se realizaban una resonancia magnética (RM). Este procedimiento les brindó a los científicos una imagen visual del lugar y la manera en que ocurría la actividad del cerebro durante los tratamientos de acupuntura y durante los períodos en los cuales no se usaba la acupuntura. Cuando se insertaron las agujas de acupuntura en el punto Hegu, los científicos observaron que las personas tenían niveles de dolor más bajos según se podía ver en la RM. Asimismo, antes y después del tratamiento de acupuntura, las imágenes del cerebro mostraban que la actividad cerebral disminuía significativamente casi 70%.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.