Airbus A-400M, el gigante de la guerra
Los vuelos de carga del futuro ya tienen quien los haga: se trata del Airbus A-400M Grizzly. Se trata de un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países europeos.
El Airbus A-400M fue encargado por diez países para reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160, y se trata de la mayor apuesta al futuro del consorcio aeroespacial europeo.
Esta avión incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño), lo que traerá aparejado vuelos económicos.
El Airbus A-400M operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica. Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de vidrio o glass cockpit, donde las pantallas de funciones múltiples presentan toda la información de los sistemas del avión, y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.
El primer A400M empezó a ser ensamblado en la planta de EADS en Sevilla en octubre de 2006, y el 26 de junio de 2008 se realizó en el mismo lugar la ceremonia de presentación mundial del primer A400M terminado. El 18 de noviembre de 2009 tuvo lugar el primer encendido simultaneo de los cuatro motores, y después de tres años de retraso, el primer vuelo de A400M fue realizado el 11 de diciembre de 2009, despegando a las 10:15 pilotado por un español, Ignacio Lombo, y un británico, Edward Strongman, acompañados de 4 ingenieros franceses, aterrizando de nuevo tras tres horas y cuarenta y seis minutos de vuelo .