Acompañantes para enfermos
Hoy en día las exigencias del mundo en que vivimos hace que tengamos que llevar nuestras vidas a una velocidad que antes era impensada, ya sea por motivos laborales, estudiantiles y hasta en las actividades recreacionales que hagamos. Evidentemente, en el caso en el que tengamos que encargarnos de un familiar que se encuentre enfermo o convaleciente, ese estilo de vida nos condiciona rotundamente si es que tenemos que hacernos cargo de quien nos necesita.
Frente a esta situación, la gran mayoría de nosotros pone por encima el momento que atraviesa el paciente y deja sus actividades a un lado al menos para poder cubrir las necesidades principales de quien nos necesita. En general, estos asuntos se dan de golpe, es muy difícil anticiparse a estos problemas de salud, por lo que es casi imposible prever que debemos reservar una parte de nuestro tiempo por si las dudas, teniendo entonces que adaptarnos a lo que está ocurriendo de un momento para el otro. Por sobre todas las cosas debemos estar a disposición de nuestro ser querido, familiar, amigo o allegado, pero cuando se trata de una internación prolongada o de una persona que necesita constantemente contar con alguien a su lado, incluso para poder realizar sus necesidades básicas; no podemos olvidarnos por completo del trabajo, de la casa, de los niños, del estudio, etc.
Es en esa instancia en donde podemos recurrir a personas capacitadas para poder brindarnos el soporte que necesitamos y enfrentar de la mejor manera la desgracia que nos ha tocado vivir. En el Uruguay existen varias empresas que ofrecer servicios de compañía con personal altamente calificado para poder afrontar cada caso en particular.
Cada vez resulta más frecuente la utilización de éste tipo de servicio ya que en cierta medida, las personas han comenzado a darse cuenta que no se trata de dejar de lado al paciente, o derivar responsabilidades sin importar el estado del enfermo, algo que puede llegar a afectar sicológicamente a quien contrata éste servicio, imaginando que le está dando la espalada a quien lo necesita. Un acompañante no resolverá el problema sino que funciona como un afloje de tensiones para situaciones que para las familias son insostenibles ya que no se encuentran capacitados para sobrellevarlas.
Pues bien, para poder elegir el mejor servicio de acompañantes en primer lugar es importante conocer bien a quienes estamos contratando, en lo posible guiarnos por algún tipo de referencia directa de alguien cercano que se haya hecho de sus servicios, de lo contrario, solicitar las aptitudes y cualidades de quien nos enviará la empresa. Es necesario que el acompañante se comunique con los familiares ya que en parte no solamente es contratado para ocuparse de las necesidades del paciente, sino que también ofrece su disposición para evacuar inquietudes de la familia, asesorarlos, recomendarlos, entre otras cosas. Es importante también que el acompañante pueda percibir la situación como la familia del enfermo lo hace, para saber entonces los temores, las expectativas, las frustraciones que están experimentando y buscar la mejor solución.
Servicios de Acompañantes de Enfermos en Uruguay – Alcance