Las principales razones que llevan a contemplar la renuncia herencia

Aunque no lo creas, existen muchas razones que pueden llevar a las personas a tomar la firme decisión de querer formalizar la renuncia herencia, debido a que más que un beneficio económico como la mayoría cree, también puede tratarse de un enorme dolor de cabeza que ha llegado a sus vidas.

Las causas son las mismas, sin importar la vía en que hayas podido ser adjudicado como heredero, bien sea a través de un testamento o si se trata de una herencia sin testamento. A continuación encontrarás en detalle las principales razones que llevan a tomar esta determinación:

  • Favorecer a sus descendientes o ascendientes es una de las razones más comunes que lleva a las personas a tomar la decisión de renunciar a una herencia, aunque se trata de un motivo muy valido debes tener en cuenta que a medida que  el parentesco con el difunto es menor o más lejano mayores serán los impuestos que se deben pagar.
  • El elevado monto a pagar por concepto de impuesto de sucesiones y donaciones es otro de los motivos que puede acarrear una herencia. Por ejemplo pagar un monto de unos 100 mil euros puede resultar impensable para una persona que esté transitando una situación económica delicada.
  • El tratar de evitar disputas familiares también impulsan la renuncia a una sucesión, pues estas situaciones, sobre todo aquellas que deben realizarse sin testamento traen consigo, por lo general, un sinfín de problemas entre los parientes que no logran ponerse de acuerdo qué hacer con las propiedades o negocios.
  • Herencias llenas de deudas también estimulan esta decisión, pues podría significar, más que una ayuda para el beneficiario, un verdadero problema que además podría obligar hasta la solicitud de préstamos bancarios para salir adelante. Sin embargo, en este caso, los acreedores pueden acudir ante un juez para que autorice a aceptarla.

¿Cómo salir de esta situación?

Cualquiera que sea el motivo que te impulse a no verte involucrado en una herencia, lo primero que deberás hacer es buscar la asesoría de un abogado experto en la materia que te aconseje sobre si vale la pena o no concretar la renuncia y cuáles pasos a seguir para que verdaderamente quede certificada cualquiera que sea tu decisión.

Por último, es importante saber que eres libre de tomar la decisión que te parezca más adecuada. El Código Civil establece que la aceptación o no de una herencia es un acto libre, por lo tanto nadie puede obligar, ni coaccionar a realizar alguna acción. Lo más importante de todo es que siempre estés consciente de todo el abanico de opciones que tienes antes de llegar a una determinación que no tendrá marcha atrás.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.