El proceso de producción de la cerveza

Es la bebida alcohólica más popular, la compañía predilecta para acompañar todo tipo de momento, celebraciones, fracasos, por festejos deportivos, de rumba, en paseos, para el calor, en muchas ocasiones, la compañera es una cerveza. En realidad, el proceso de elaboración es bastante sencillo. Son tres etapas básicas: cocimiento, fermentación y reposo. Cada una de las cuales llevan un proceso y demanda tiempo.

Los ingredientes son elementales, fácilmente reemplazables, lo que explica las más de 1600 clases de cerveza que existen en el mundo. Su sabor, color y grado de alcohol dependen más de los ingredientes que del proceso.

Cocimiento: el extracto de la malta, el lúpulo y materias auxiliares. Esta fase comprende 5 pasos.

Molienda: proceso de trituración del grano entero. Debe darse un punto muy preciso. En harina, con la cáscara casi completa. Para este efecto, el grano debe estar completamente seco.

Proceso de extracción de la malta

Filtración del mosto. Se puede dar por sedimentación, previo el lavado y enjuagado del mosto y extracción del bagazo. El segundo método es por prensado.

Hervido del mosto: Se esteriliza el mosto. La ebullición debe durar 1.5 horas, etapa donde se añade el lúpulo.

Enfriamiento del Mosto: Debe ser un enfriamiento rápido y drástico.

Fermentación: Se utiliza la levadura de superficie líquido de o de fondo, con levadura de sedimentación. Dependiendo de la elección, variará el sabor. Esta última técnica, es la más utilizada en los procesos industriales. Los recipientes utilizados deben ser especiales para fermentación.

Maduración: Debe darse en sitios oscuros, baja temperatura y en recipientes aptos para procesos de fermentación. Se presentan dos etapas:

Reposo: Se realiza la segunda fermentación, a baja temperatura

Acabado: Se practica una filtración, limpieza de líquidos y acabado en su color.

Envasado: se debe realizar el envasado y reposo antes de ser consumida.

El proceso de la elaboración es el mismo, sea cerveza negra, rubia, oscura, el grado alcohólico y grado de amargo, dependen de pequeños cambios en las proporciones de cada ingrediente.

Otros datos:

El lúpulo es una flor, encargada de dar el sabor y el olor específicos de la cerveza.

Adicionalmente, se pueden agregar otros cereales para variar el sabor.

Los procesos de fermentación se deben realizar en embases propios de la fermentación y en lugares oscuros.

Debes utilizar agua mineralizada, evita el agua clorada.

Este es a grandes rasgos, el proceso de fabricación de la cerveza artesanal. Cantidades, detalles y procedimientos más específicos, son secretos muy bien guardados.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.