Cómo reclamar un pago sin inconvenientes
¿Tienes una factura pendiente de pago y no sabes cómo reclamarla? Aunque reclamar un pago pueda parecer una tarea bien sencilla, en muchas ocasiones se puede convertir en una gran preocupación. Tanto si te estás enfrentando con un cliente a consecuencia de una factura impagada, como si estás esperando que un amigo te devuelva el dinero que tal día le prestaste, te dejamos unos cuantos consejos con el objetivo de ayudarte a reclamar el pago que te deben.
Recomendar pedir un préstamo
El primer paso que podemos recomendarte es intentar arreglar este asunto mediante el diálogo. Lo más probable es que la persona a la cual le estás reclamando dinero se enfrente a otras deudas, e incluso puede estar inscrito en alguna lista de morosos, como por ejemplo ASNEF o RAI. Así pues, una vez hayas analizado la situación, puedes recomendarle solicitar un préstamo para saldar todas las deudas. Aunque pueda parecer imposible, si la cantidad económica de la deuda no es muy elevada, se puede solicitar un préstamo con ASNEF sin ningún inconveniente.
Escribe una carta formal
Si ves que van pasando las semanas y aún no te han realizado el pago te recomiendo escribir una carta formal referenciando la cantidad exacta que te deben. Para redactar la carta puedes utilizar expresiones como: “Nos ponemos en contacto con usted en referencia a la factura número…”, o, “El motivo de la comunicación es que aún no hemos recibido la confirmación del pago…”, entre otras. También, otro dato que no puedes olvidar de indicar es la fecha de la carta y el número de cuenta para abonar el importe.
Una vez hayas realizado todo este proceso, envía la carta por correo certificado con acuse de recibo, de esta forma te asegurarás que el destinatario reciba la carta correctamente.
Enviar un burofax
Después de haber enviado la carta formal, y pasado un tiempo prudencial no has recibido el pago, y más grave aún, no te han devuelto ni una respuesta, el siguiente paso es enviar un burofax. Por ejemplo, si se trata de una factura impagada, deberemos enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido informando al cliente de que el pago de la factura núm. X debería haberse efectuado el pago antes del día de vencimiento. También es necesario establecer una fecha límite para el pago de forma amistosa.
Último paso: proceso monitorio
Si después de haber enviado la carta formal y el burofax, el pago sigue sin haberse efectuado deberemos realizar una reclamación vía judicial. Este trámite recibe el nombre de proceso monitorio. Los documentos que deberemos presentar son: la factura impagada y el burofax que enviamos reclamando el impago ante los juzgados de primera instancia. Y si aun así, pasados los 20 días hábiles que tiene el deudor para pagar la cantidad de la deuda no te lo ha ingresado, te recomiendo que acudas a un abogado especializado en este tipo de casos y te aconseje sobre el procedimiento más adecuado para reclamar el pago.