La mirada antropológica de Tina Modotti

Tina Modotti fue una fotógrafa que gustaba de la perfección y el intelecto, la paciencia, el tiempo y la delicadeza para plasmar arte. Grandes personajes e historia formaron parte de sus fotografías, en su obra capturó a la sociedad, lo que la incitó a convertirse en una activista, involucrándose cada vez más en el mundo de la política.

La dueña de la lente plasmó el legado que permanecía en los habitantes de México, enriquecido de la cultura traída por sus ancestros, aquellos pertenecientes a las culturas prehispánicas. Con una técnica meticulosa, creó tomas con un racional creativo claramente delimitado, considerando aspectos como; la luz, el encuadre, la limpieza de la imagen, pero, sobre todo, su clara intención de resaltar aquello que ella consideraba único; las personas, sus oficios y piezas, así como, el arte en toda su expresión.

Tina Modotti nació en 1896 en Udine, una ciudad ubicada al noreste de Italia. En 1913 la joven se ve obligada a partir a Estados Unidos pues su padre había emigrado para conseguir mejores oportunidades, ya que en su país natal la pobreza era tan extrema que las posibilidades de vivir podrían considerarse prácticamente nulas.

Tiempo después, al verse obligada a aprender un lenguaje nuevo para conseguir empleo, conoce a Roubaix de L’Abrie Richey con quien se casa, siendo poeta y pintor acerca a Tina al hermoso e increíble mundo de la cultura. Siendo una mujer hermosa y talentosa encuentra la oportunidad en Hollywood, donde interpretó papeles ligados a su vida personal. Durante esta época Tina se ve rodeada de la cultura mexicana, ya que varios personajes emigran de México por la complicada situación política que atravesaba el país, periodo en el que conoce a Edward Weston, quien la acerca al mundo de la fotografía.

Roubaix realiza un viaje a México donde desafortunadamente perdió la vida, Tina se ve obligada a asistir al entierro, al quedar fascinada por la cultura mexicana decide emigrar a este país; bajo la tutela de Edward se dan a la tarea de retratar artesanías y arquitectura coloquial.

Después de verse envuelta en conflictos legales, tras su destierro de la nación mexicana, Tina se convierte en una activista en España, sin embargo, tras el fracaso del movimiento social, se ve obligada a salir. Con un nombre falso regresa a tierras mexicanas donde inicia una vida en la capital junto con Vidali (activista que conoció en España), alejada de sus antiguas amistades, la fotógrafa italiana encuentra la muerte en 1942.

Tina tuvo una vida compleja, sin embargo, siempre tuvo un enriquecimiento artístico y político que le permitió luchar por sus ideales. Aunque su país de origen fue Italia, México fue el país que la vio nacer y madurar como artista, lo cual se ve reflejado en sus principales obras que plasman la vida y cultura de la sociedad mexicana, mismas que se convirtieron en un Patrimonio Cultural de la Nación.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.