Entrenamiento canino para salvamento de vidas
Hay muchas cosas que los perros pueden hacer siempre que sean bien entrenados, pero, de todas las tareas que un perro de trabajo puede realizar, las de búsqueda y rescate es el que tiene mas alto nivel de necesidad en los países del mundo siempre que sean con entrenadores profesionales cualificados. El desempeño de estos animales en las situaciones de búsqueda y salvamento puede determinar la vida o la muerte de un ser humano en estas situaciones de riesgo.
Como chocante que pueda parecer, en muy pocos lugares del mundo existe un conjunto de normas para el entrenamiento del perro de rescate. Los clubes de rescate, equipos e individuos emergen como entrenadores, cuando, de hecho, pueden saber poco o nada en absoluto, sobre el entrenamiento de un perro de este tipo asistiendo a seminarios y leyendo libros sobre el tema, si bien son esfuerzos que valen la pena no constituyen ser un entrenador de perros de rescate.
Ahora, la idea no es la de plantear un panorama sombrío; hay una serie de increíbles entrenadores de perros de búsqueda y salvamento en algunos países del mundo, uno de los más conocidos es el Método Arcón creado por Jaime Parejo García quien se concentró en la experiencia de 12 años trabajando en este tipo de situaciones de rescate con animales; esto le permitió poder armar un método de entrenamiento basado en el «aprendizaje y conducta canina de búsqueda, detección y salvamento«, convirtiéndolo el profesor e investigador con mayor reconocimiento oficial a nivel internacional.
Recién en 1994, logró que aprobaran el método y su registro y protección legal como nueva obra científica en el Registro General de la Propiedad Intelectual en Sevilla. De esta manera, convirtió al método como el sistema oficial que diferentes Gobiernos del mundo utilizan y aplican en Cuerpos de Bomberos, Policías y Ejércitos para diferentes situaciones.
Este método se ha convertido en un sistema oficial y muy efectivo (en cuanto a resultados) de formación y entrenamiento para equipos caninos enfocado en la búsqueda y detección de personas enterradas por diferentes causas de riesgo y crisis como pueden ser terremotos, explosiones, avalanchas, etc; también se utiliza en el reconocimiento de explosivos, minas, narcóticos (muy utilizados en los aeropuertos), restos humanos, células cancerígenas y para cualquier situación y/o contexto en el cual se emita olor que el animal pueda detectar.
En la actualidad éste Método es el más reconocido y utilizado por las diferentes fuerzas antes mencionadas, si quieren conocer más sobre el Método Arcón, su historia y desarrollo le recomiendo que pulse aquí para ingresar el sitio web oficial.