¿Cuál es la relación entre el liderazgo y el deporte?
En muchas ocasiones, cuando leemos publicaciones sobre los hábitos de las personas exitosas en su vida profesional, vemos que no falta casi nunca la práctica del deporte. ¿Por qué? ¿Cuál es la conexión entre el éxito y el deporte? ¿El ejercicio físico nos puede ayudar en nuestro éxito profesional?
El desarrollo de la persona como líder antes de mostrarse a los demás, tiene una base importante en el conocimiento propio. Una de las mejores maneras de conocernos es practicando deporte ya que conseguimos bienestar y autoconocimiento para romper cualquier límite que se nos presente y por tanto el éxito profesional y personal.
Los expertos del deporte lo saben bien, en el deporte se desarrolla la persona tanto física como psíquicamente. La creación de una estabilidad emocional en muchas ocasiones la podemos conseguir a través de la práctica de deporte. Bien lo sabe, en este caso, Ignacio Triana Gracián, el cual se dedica desde hace años a la gestión de espacios deportivos (Forus), en los que se integra tanto el desarrollo físico como emocional de la persona.
El liderazgo en este sentido está totalmente presente en el éxito de la persona. Ser líder no tiene por qué significar ser líder de un grupo. Ser líder significa conocerse a uno mismo, conocer nuestros límites, algo que con la práctica del deporte se consigue. El deporte nos reta, nos ayuda a saber hasta dónde podemos llegar, nos hace ser líderes propios en cada entrenamiento puesto que nosotros somos quienes sabemos si llegaremos a encontrar nuestros límites para poder romperlos.
En los centros deportivos, buscamos siempre referentes, personas que nos evoquen esa posición de líder. Por eso, es importante la orientación y ayuda de los profesionales del área deportiva, para conocernos a nosotros mismos y poder finalmente ser nuestros propios líderes. Al fin y al cabo, nosotros somos quienes tenemos el control sobre el ritmo que queremos seguir en nuestra práctica deportiva.